Impuesto Inmobiliario: revelan "las armas" para cazar evasores en barrios privados y countries
En estos últimos meses, diversos countries y barrios privados de Quilmes, Tigre, Vicente López, Pilar, Moreno, La Plata, entre otros, recibieron "la visita" de inspectores del fisco bonaerense.
El objetivo: detectar evasores del Impuesto Inmobiliario.
Construcciones no declaradas, que figuraban como terrenos baldíos, amplias piscinas o "espejos de agua" -como también se los suele conocer- detectados a través de capturas de imágenes satelitales de Google Earth, niveles de incumplimiento tributario de los propietarios de inmuebles de hasta el 50% -en algunos casos- y varios millones de pesos en juego, ilustran la situación fiscal de muchos contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires.
Ya sea que se trate de sus propiedades o, simplemente, de casas de fin de semana, lo cierto es que la Agencia de Recaudacion Bonaerense (ARBA), que conduce Martín Di Bella ya tiene en la mira a quienes no pagan el mencionado impuesto, o lo hacen por un monto menor.
En gran medida, esto está relacionado con valuaciones que distan ampliamente de los valores de mercado, pero también por mejoras o edificaciones no informadas a las autoridades.
En este escenario, la preocupación del fisco está instalada y en sus planes está avanzar y dar una dura batalla a fin de hacer cumplir las obligaciones que establece la normativa vigente y apuntalar, de esta forma, la recaudación.
Desde el organismo destacaron que, el artículo 81 de la Ley de Catastro establece que "los propietarios, poseedores a título de dueño o responsables de los inmuebles (...) estarán obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad, posesión o jurisdicción".
Y, a tal efecto, los contribuyentes deben presentar "una Declaración Jurada de Avalúo ante la Dirección Provincial de Catastro Territorial, dentro del término máximo de treinta días contados a partir de que tal modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad o habilitación".
También, señalaron que se "deben declarar las mejoras o las novedades en las edificaciones a la municipalidad para obtener la habilitación".
Esta información es clave para ARBA y, por esta razón, en los últimos meses ha realizado diversos operativos para detectar dichas irregularidades. "No hay razones para que estos sectores, que evidencian una mayor capacidad contributiva, no cumplan con lo que establece la ley", disparó Di Bella.
A continuación, una entrevista al titular de ARBA donde revela datos sobre recientes inspecciones:
http://www.youtube.com/watch?v=CEcrajesQU0&feature=relatedhttp://youtu.be/CEcrajesQU0
¿Cómo detecta el fisco si existen metros cuadrados sin declarar?Fuentes de ARBA precisaron a iProfesional.com que a la hora de detectar casos en los que los propietarios no declararon los metros cuadrados edificados correspondientes a una ampliación del inmueble principal, la construcción de un quincho, de un baño-vestuario para quienes usan la piscina, entre otras posibilidades, se valen en gran medida de la tecnología.
En este sentido, recurren a "relevamientos satelitales, mediante mecanismos remotos, que permiten geoposicionar la propiedad, como así también a procedimientos presenciales mediante la visita a los domicilios de los agentes fiscales".
"El relevamiento en campo apunta a identificar las características de los inmuebles", aclararon desde ARBA.
Con respecto a las capturas por satélite, desde el organismo puntualizaron que "se utilizan imágenes provistas por la CONAE, de distintas fechas, y se superpone cartografía digital ajustada, diferenciando las parcelas que se encuentran registradas como baldías".
Luego, señalaron, "un intérprete dibuja los polígonos sobre los edificios y piletas que se detectan, cargando la información relevada, y se procesan los datos de novedades detectadas".
De esta manera, añadieron, "se organizan e imprimen las notificaciones a entregar en los domicilios de los inmuebles en infracción".
"En los casos en que ARBA registra indicios de evasión o elusión, se instrumenta de inmediato fiscalizaciones individualizadas, a través de inspectores que se hacen presentes en el lugar donde se levantan las construcciones en situación irregular y se notifica al dueño del emprendimiento", indicaron desde el fisco bonaerense.
Ajustes en la valuación fiscal"Tras el control y fiscalización de los agentes vía presencial o satelital, los inspectores notifican de la diferencias detectadas en el inmueble a los propietarios, por lo que el contribuyente debe presentar las declaraciones juradas actualizadas en el Centro de Atención del organismo más próximo o en la página de Internet (www.arba.gov.ar)", señalaron fuentes de ARBA.
"El trámite está exento de tasa", destacaron, al tiempo que advirtieron que, de no ser presentada la documentación, "se incorpora de Oficio al catastro provincial, tal como lo habilita el artículo 84 bis de la Ley 10.707".
Al respecto, Gastón Vidal Quera, experto del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explicó que el fisco bonaerense "puede determinar de oficio la valuación fiscal en los casos en que, en uso de sus facultades de verificación, detecte la existencia de obras y mejoras no declaradas".
El especialista señaló, además, que "en esos casos, se otorga un plazo de quince días para formular un descargo".
"Si dentro de ese plazo se presentan las declaraciones, de corresponder, se cierra el caso y se toma la nueva valuación para reclamar el impuesto", añadió.
No obstante, puede suceder que el contribuyente no esté de acuerdo con la determinación del organismo. En este sentido, Vidal Quera indicó que "cuando se dicten nuevas valuaciones y los contribuyentes no estén de acuerdo, pueden presentar los recursos administrativos que contempla el Código Fiscal".
Sin embargo, remarcó que hay que tener en cuenta que "el incumplimiento de estos deberes contempla la aplicación de multas que pueden llegar hasta el 1% de la valuación fiscal correspondiente al importe no declarado".
Vidal Quera, además, recordó que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que rige la doctrina de los efectos liberatorios del pago siempre y cuando el contribuyente haya actuado de buena fe, sin dolo o culpa u ocultamiento de su parte".
Concretamente, el experto destacó que "no se pueden modificar en forma retroactiva las valuaciones fiscales para cobrar una diferencia de impuesto inmobiliario si el contribuyente no omitió brindar información respecto a la valuación fiscal. Los errores de la administración no pueden jugarle en su contra", indicó el experto.
Y aclaró que "si éste no cumple con la carga de actualizar las mejoras o reformas de su inmueble, los pagos que efectúe no son cancelatorios del impuesto".
Ahora bien, ¿es posible que, aun con la intención de ser un "buen contribuyente", el propietario se encuentre en situación irregular frente al fisco? Los expertos consultados por este medio respondieron afirmativamente a este interrogante.
El consultor tributario Iván Sasovsky explicó que, "en los grandes emprendimientos de vivienda, suele ocurrir que, por omisión de la inscripción de la constructora, se vean perjudicados quienes las habitan".
"Lo que ocurre muchas veces es que no se declaran esas mejoras globales que se realizan en los countries, tales como asfalto, tendido de luz, gas o la construcción de alguna autopista cercana al terreno donde esté ubicado el complejo", indicó el especialista.
Y agregó: "En estos casos, los consorcios deben informar estos cambios que afectan indirectamente en el impuesto. Incluso, a veces no importa tanto la construcción de la casa, sino todas estas cuestiones que exceden a los propietarios de la vivienda en sí".
El especialista advirtió, además, que "si se compra en un terreno descampado y luego la zona se urbaniza, el contribuyente no sólo debe pagar por la construcción que se pueda realizar en ella, sino también por la urbanización que, indirectamente, revaloriza su propiedad".
Revalúos: a mayor Impuesto Inmobiliario, ¿se paga más de otros tributos?No caben dudas de que, al declarar una nueva superficie, los contribuyentes deberán afrontar un pago mayor del Impuesto Inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires.
No obstante, existen otros tributos que pueden verse afectados de existir un revalúo fiscal.
Al respecto, Sasovsky, indicó que "la valuación catastral es la que se toma como base para determinar el valor de los inmuebles en otros tributos nacionales".
Al respecto, concluyó que "si la valuación es más baja que la establecida por el fisco provincial, los contribuyentes, no sólo deberán pagar más del referido gravamen, sino también podrían sufrir modificaciones en sus declaraciones juradas de Bienes Personales, con sus consecuentes ajustes".