¿Cuánto lleva pagado Rafael Nadal de impuestos?
Rafa Nadal se ha convertido en las últimas semanas en protagonista de la prensa en España no sólo por sus victorias y triunfos con una raqueta en la mano, sino también por los posibles problemas fiscales derivados de alguna de las sociedades de su propiedad. El entramado empresarial creado por el tenista para gestionar sus ingresos está siendo investigado tras haber tributado en Guipúzcoa (provincia del País Vasco) el 0,02% de lo ganado en los últimos años. Algo que el deportista ha negado en una entrevista en TVE."Las sociedades han estado varios años en Guipúzcoa y los beneficios no han sido tales. Mis mayores ingresos vienen de fuera de España. Estas sociedades, en el tiempo que han estado allí, han pagado más de 20 millones de euros", comentó a la prensa de su país.Todo arranca a principios de febrero, cuando el diario vasco 'Primeran' denuncia que la empresa Aspemir (principal cabeza de esta red) apenas tributó 10.319,94 euros de los casi 19,81 millones de euros que reflejó en su balance antes de impuestos, publicó EcoDiario de España.En el periodo que va de 2005 a 2009, la firma controlada por el deportista declaró beneficios por 47,37 millones de euros y según el Registro Mercantil, sólo pagó 11.058,42 euros en conceptos de impuestos. Esto es: sólo un 0,02% de los ingresado.De hecho, en 2006 y 2007 no pagó nada en concepto de Impuestos de Sociedades pese a que su beneficio se elevó por encima de los 17 millones de euros. El pago anteriormente reseñado se correspondería a los posteriores ejercicios.
http://www.youtube.com/watch?v=LIkPNf08qLY&feature=youtu.be
"Nos malaconsejaron y por eso salimos"Nadal ha negado tales cifras y ha aclarado que, lejos de salir beneficiado de las condiciones fiscales vigentes en Guipúzcoa, estas empresas no han logrado ningún beneficio. "Yo no controlo los temas económicos. Me dedico a jugar y mi equipo se encarga de eso. La realidad dista mucho de lo que se ha publicado. Tenemos relación con gente de San Sebastián y a través de ellos se nos ofreció la posibilidad de domiciliar las sociedades en Guipúzcoa. Había unas ventajas fiscales pero siempre en lo legal. Malaconsejados se domiciliaron allí y las ventajas no fueron tales. Se decidió volver a Baleares", argumentó."Entiendo -prosigue- que estas informaciones, con la situación que hay en España que lo está pasando mal, sientan mal pero es que no ha sido así. La información que se ha publicado dista mucho de la realidad. Me cuesta mucho hablar con todo esto y no lo voy a hacer más. Yo, Rafael Nadal, siempre ha tenido mi domicilio fiscal en Mallorca. Las sociedades han estado varios años en Guipuzcoa y los beneficios no han sido tales".
Y agregó: "Mis mayores ingresos vienen de fuera de España. Estas sociedades, en el tiempo que han estado allí, han pagado más de 20 millones de euros. Son muchos millones los que he pagado que es lo que tenía que hacer y lo he hecho. Es lo que me toca como ciudadano y lo he hecho. Me duele profundamente toda la situación que está pasando porque tengo muchos familiares y amigos que lo están sufriendo también".A propósito de la crisis, Nadal dio su propia fórmula para tratar salir del gris panorama que vive el país."La situación es complicada para todos. El problema lo tenemos. Hay que aceptarlo primero para luego superarlo. España vive una situación crítica y lo veo en mis amigos y familia. Creo que vamos a salir adelante porque somos un gran país. La única forma es salir desde la cultura del esfuerzo, con mentalidad positiva para empezar el día siguiente. Esfuerzo y positivismo es la forma de salir adelante. Hay que tener confianza en nuestro país", concluyó.