El campo anunció un nuevo paro contra la reforma impositiva en Buenos Aires
Los productores de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizarán desde el miércoles un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda de cinco días contra la suba del Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense.
El Senado provincial dio media sanción al “impuestazo” del gobierno de Daniel Scioli, que impondrá aumentos también en los impuestos de Sellos y sobre los Ingresos Brutos. Y se espera que esta semana la Cámara de Diputados bonaerense complete la sanción del proyecto.
Las entidades finalizaron el domingo un paro no sólo en rechazo del aumento del impuesto bonaerense hasta un 40%, sino sobre todo porque este se realizará mediante una revaluación de las propiedades, que también influirá en los montos a pagar a la Nación por el Impuesto sobre los Bienes Personales.
El miércoles, productores agrupados en SRA y CARBAP realizarán una nueva marcha hacia la Legislatura bonaerense.
La movilización se realizará el mismo día en que el oficialismo buscará en la Cámara de Diputados sancionar el proyecto.
En una marcha similar que tuvo lugar el jueves último la agrupación kirchnerista La Cámpora y productores agropecuarios protagonizaron un enfrentamiento con golpes, forcejeos y empujones, del que resultaron varios heridos.
Dirigentes de la Mesa de Enlace responsabilizaron al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, por los hechos, mientras que el funcionario kirchnerista desligó a La Cámpora y acusó al presidente de la SRA, Hugo Biolcati, de “barrabrava”.
La sanción de la reforma tributaria “incrementaría en forma desmedida el Impuesto Inmobiliario Rural, además de impulsar un abusivo y confiscatorio revalúo fiscal de la tierra que no guarda relación con su capacidad productiva”, afirmaron ayer las entidades del campo.
El gobernador Scioli prevé con la reforma impositiva recaudará $2.685 millones adicionales por año y el 38% de esos recursos ($1.030 millones) irán a los municipios por coparticipación.