Macri aumentó los adelantos en Ingresos Brutos
La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) dio a conocer la implementación de una nueva suba en los anticipos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que soportan las empresas y los particulares.
El nuevo aumento de la carga fiscal se dio a conocer a través de la resolución 672/2012. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
Puntualmente, se trata de una suba en las alícuotas aplicables en los distintos regímenes de retención y percepción en Ingresos Brutos.
Esto se suma al alza de la tasa del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) prevista para el año próximo que será del orden del 24%, junto a la iniciativa de empezar a cobrarle 1% del Impuesto a los Sellos a la venta de vehículos 0 km.
Desde el Estudio Harteneck, Quian, Teresa Gómez & Asociados explicaron los principales aumentos que ya se encuentran en plena vigencia a partir de este mes.
En primer término, los expertos explicaron a este medio que se elevan al 3% las alícuotas de retención y percepción aplicables a los contribuyentes del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con magnitudes superadas.
Asimismo, se establece en el régimen de retención una alícuota del 1,5% aplicable a la actividad de alquiler de inmuebles.
En tanto, el nuevo marco reglamentario elevan las siguientes alícuotas de percepción:
- Para las operaciones de importación definitiva a consumo de mercaderías, se aplicará la alícuota del 2,75% sobre los contribuyentes locales y del 2% sobre los contribuyentes sujetos a las normas del Convenio Multilateral.
- Para el comercio electrónico, se aplicará el 3%. En el caso de que el contribuyente no acredite la condición de sujeto inscripto en Ingresos Brutos se aplicará la alícuota del 4 por ciento.
- Para venta al contado y efectivo superiores a $1.000, se aplicará la alícuota de 3,50 por ciento.
En resumen, la nueva resolución reformula el esquema de adelantos en Ingresos Brutos al reemplazar los Anexos IV y V de la resolución 591/2012.