Suspenden un impuesto que gravaba con $1 a las compras en los hipermercados

La medida iba a ser implementada en La Plata en concepto de adelanto de tasas municipales. Sin embargo, ante las críticas, el intendente dio marcha  
Por iProfesional
IMPUESTOS - 03 de Noviembre, 2012

El intendente de La Plata, Pablo Bruera (FPV), desestimó un impuesto que consistía en el cobro de $ 1 a los clientes por cada compra que realizaran en hipermercados locales.

El cobro sería realizado en concepto de adelanto de tasas municipales, una medida que anunció la Agencia Platense de Recaudación (APR), dependiente del municipio platense, y que menos de 24 horas después negó el intendente.

A través de un comunicado, la Municipalidad precisó que "al enterarse de la implementación de ese sistema, el intendente se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para informarles su desacuerdo con la medida y su decisión de vetar su puesta en funcionamiento".

La controvertida medida establecía que por cada compra que se efectuara en los hipermercados de esta capital, los clientes deberían abonar $ 1 de recargo.

Desde el organismo recaudador platense se había determinado que el objetivo apuntaba a garantizar el cobro de contribuciones municipales. Concretamente, desde la agencia se había resuelto impulsar el cobro de $ 1 por cada adquisición en los comercios de grandes superficies, con la finalidad de "disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar así el ingreso de los fondos que resultan necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar, asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones".

Previo a la desautorización del intendente Bruera, el titular de la APR, Alejandro Barberi, había explicado que se trataba de "una retención de los gravámenes, para lo cual el Municipio está facultado". Y que era "un anticipo que pagan los consumidores finales de las tasas que ellos luego definirán cuando realicen el trámite en la Agencia para que se impute el cargo en la contribución que deseen".

En tal sentido, el funcionario había precisado que para no perder ese adelanto a cuenta, los vecinos y comerciantes se hubieran visto obligados a reunir los tickets de compra, para presentarlos junto con el DNI en la Agencia, para que en la cuota siguiente de la tasa se les descontara la suma.

Te puede interesar

Secciones