iProfesionaliProfesional

Para Omar Plaini y Hugo Yasky, la actualización en Ganancias "no alcanza"

Los referentes del sindicalismo aseguraron que el anuncio de la Presidenta "es un paliativo que no es la solución de fondo y termina siendo un parche"
29/01/2013 - 13:32hs
Para Omar Plaini y Hugo Yasky, la actualización en Ganancias "no alcanza"

El diputado del Frente para la Victoria y sindicalista moyanista Omar Plaini (en la foto) calificó este martes de "insuficiente" el aumento del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, al remarcar que "es un paliativo que no es la solución de fondo y termina siendo un parche".

Además, Plaini alertó que después de los acuerdos que se concreten en las negociaciones paritarias, "habrá más trabajadores que estarán alcanzados por este impuesto al salario".

De esta manera, el legislador e integrante del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo Moyano, se refirió a la decisión de la presidenta Cristina Fernández, quien el lunes anunció un aumento del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Con esta medida deberán tributar este año los que ganan desde $6.938,70 netos por mes si se trata de solteros, en tanto que los casados con dos hijos sufrirán descuentos si su ingreso neto mensual promedio supera los 9.597,60 pesos.

"Creemos que es insuficiente. No se ajustó el mínimo no imponible el año pasado y ahora tenemos déficit. Continuamos con la tablita, las alícuotas que no se tocan, ya que hace más de una década que no se modifica", manifestó Plaini.

El diputado recalcó: "Seguimos con paliativos y no discutimos la cuestión de fondo".

"Cualquiera de los cinco sectores que representan al movimiento obrero están pidiendo un 25% de aumento en la negociación salarial. Yo creo que después de las negociaciones paritarias, habrá más trabajadores alcanzados por este impuesto al salario", remarcó. 

Finalmente, Plaini comentó sobre el anuncio de la jefa de Estado: "Es un paliativo que no es la solución de fondo y termina siendo un parche".

En tanto, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cercana al Gobierno, Hugo Yasky, aseguró hoy que el aumento del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "no alcanza" y remarcó que "lo ideal hubiese sido 25%" de incremento.
"Sabemos que no alcanza. El 25% hubiese sido el número ideal, pero es un paso positivo, porque hubiese sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de la actualización", enfatizó Yasky.
El dirigente sindical formuló estas declaraciones luego de reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien más tarde se juntará con los lideres de la CGT Y CTA opositoras, Hugo Moyano y Pablo Micheli, respectivamente.