Denuncian que empresas de Paolo Rocca eludieron u$s16 millones en impuestos

Aseguran que el grupo Techint transfirió el control de una de sus unidades de acero basadas en Buenos Aires a Dirken,una firma fantasma con sede en Uruguay
IMPUESTOS - 02 de Mayo, 2013

El grupo Techint, perteneciente al empresario Paolo Rocca, habría logrado "eludir" el pago de impuestos al fisco por u$s16 millones, entre 2008 y 2011, aprovechando una "laguna" en un convenio bilateral tributario firmado entre la Argentina y España, que caducó el año pasado.

Así lo indica una investigación publicada por la agencia internacional de noticias Bloomberg, que sostiene que la familia Rocca "se aprovechó de una laguna en el tratado de Argentina con España" -suscripto en 1992 pero que entró en vigencia en 1994-, "lo que permitió su unidad de acero, Siderar, evitar el pago de 16 millones (de dólares) en impuestos durante tres años", indicó la nota que citó a "un funcionario de la agencia tributaria argentina que pidió no ser identificado".

En 2012 la Argentina promovió la cancelación del convenio de doble imposición con España, y el artículo periodístico sostiene que dicha cancelación tuvo mucho que ver con los pasos que dio "el multimillonario Paolo Rocca, el hombre (en el puesto) 105 más rico del mundo".

La nota explica que Rocca, "transfirió el control de una de sus unidades de acero basadas en Buenos Aires en 2008 (Siderar) a Dirken, una empresa fantasma con sede en Uruguay, de acuerdo con la normativa reguladora".

"Dirken, a su vez, pasa el control a Ternium Internacional España SL -otra de las empresas del Grupo-, entidad domiciliada en Valencia, España", reseñó Bloomberg.

El artículo buscó poner en evidencia que "durante tres generaciones, la familia (Rocca) ha empleado una variedad cambiante de las sociedades de su cartera para reducir su factura de impuestos en los países en los que hicieron su fortuna", entre ellos en la Argentina, al "canalizar los dividendos de las fábricas en Argentina a paraísos fiscales".

La nota despliega una amplia infografía con algunos de los nombres de las empresas del Grupo Techint en el mundo, y repara en la situación de Tenaris, la mayor fabricante del mundo de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, que "genera el 60% de la riqueza de la familia" de Paolo Rocca, empresario que reside y controla Tenaris desde la Argentina, pese a que la firma está registrada en Luxemburgo.

En su página web Techint informa que nació como una "firma internacional" en 1945, y que a la fecha emplea 57.000 personas permanentes, con operaciones en 45 países, y que "los ingresos anuales del Grupo Techint superan los u$s24.000 millones".

En tanto, Argentina y España suscribieron en marzo último un nuevo un acuerdo tributario para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en impuestos sobre la renta y el patrimonio.

El nuevo acuerdo que promovió el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sustituyó al firmado en los 90, e incluye nuevos mecanismos para evitar la evasión y el fraude de las grandes empresas.

Te puede interesar

Secciones