Amplían las denuncias por lavado de dinero K a pases de futbolistas
Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido ampliarán las denuncias que el mes pasado presentaron en Uruguay y Suiza para que se investigue a sociedades y empresarios que pueden formar parte de una red de lavado de dinero.
Ocaña dijo al diario El Observador de Uruguay que presentarán nuevos “hechos y nombres” ante la justicia uruguaya. Los legisladores trabajan ahora en la redacción del escrito que entregarán a la jueza de crimen organizado, Adriana De los Santos, quien tiene a su cargo el caso.
En la ampliación de la denuncia, los legisladores mencionarán el resultado de una investigación del fiscal José María Campagnoli, de la que surgió el nombre de la compañía Helvetic Services Group, una empresa suiza, que le quitó “La Rosadita” a Federico Elaskar.
Esa financiera (La Rosadita), que está bajo sospecha de ser un centro de lavado de activos, pasó a ser controlada por Lázaro Baéz, el empresario constructor amigo del expresidente Néstor Kirchner, bajo cuya gestión ganó innumerables y millonarias licitaciones.
Helvetic Services Group creó 148 empresas a través de Aldyne Limitada que tiene sede en las islas Seychelles, catalogadas internacionalmente como un paraíso fiscal. Una de esas empresas vinculadas a Helvetic es Vansomatic SA, que opera en Uruguay y su negocio es la transferencia de jugadores de fútbol tanto en este país como de Argentina y Perú.
Vansomatic “sólo aparece mencionada” por el fiscal que de todos modos pidió información al exterior sobre esa sociedad, dijo la diputada Ocaña. Vansomatic es la empresa del contratista Pablo Bentancur. Según supo El Observador, fue creada en Uruguay como sociedad anónima en 1994 y aparece registrada formalmente ante la Dirección General Impositiva desde octubre de ese año.
La diputada Ocaña comentó a que además de Vansomatic hay al menos otras dos sociedades con presencia en Uruguay y vínculos con Suiza que se pide investigar.