iProfesionaliProfesional

Enví­an proyecto de ley para extender la Emergencia Económica hasta 2015

Junto con ese proyecto, el Gobierno también envió a Diputados el pedido de prórroga de los impuestos con vigencia que vencen también el 31 de diciembre
13/09/2013 - 07:11hs
Enví­an proyecto de ley para extender la Emergencia Económica hasta 2015

El kirchnerismo viene manteniendo hasta ahora la vigencia de la ley que declaró la Emergencia Pública el 6 de enero de 2002 y con la que Eduardo Duhalde, entre otras cosas, sacó al país de la convertibilidad.

Esa norma, que Cristina de Kirchner nunca apoyó durante su paso por el Senado, le da facultades al Poder Ejecutivo para renegociar contratos de concesión y tarifas de servicios públicos y disponer la emergencia laboral, habitacional, educacional, sanitaria y de la economía toda.

La última renovación a esa ley la pidió Cristina de Kirchner en el 2011. Fue por dos años y por lo tanto el nuevo vencimiento de la vigencia operará el 31 de diciembre de este año.

Ayer, poco después del ingreso del proyecto de Presupuesto nacional 2014, el Gobierno envió a Diputados el proyecto que prorroga la Emergencia Económica hasta el final del mandato de Cristina de Kirchner.

Así, la prórroga pedida este jueves llega hasta el 31 de diciembre de 2015 y se justifica, de acuerdo con los considerandos del proyecto, en la necesidad de mantener herramientas ante la eventualidad de que "la persistencia de la crisis originada en el 2008 en el mercado financiero internacional" afecte al país, un argumento similar al que sostuvo el Gobierno en el último pedido de prórroga.

Junto con ese proyecto, el Gobierno envió a Diputados el pedido de prórroga de los impuestos con vigencia que vencen también el 31 de diciembre próximo. Allí están el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, más conocido como el impuesto al cheque, y que provee una recaudación anual que ronda los $55.000 millones; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos, que tiene una tasa del 7% pero con facultades al Poder Ejecutivo para extenderlo hasta el 21%. También corre peligro la vigencia del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, es decir del Monotributo.

De todos esos temas, el más complicado para aprobar será el impuesto al cheque, que la oposición insiste en que debe aumentar su coparticipación con las provincias.

Temas relacionados