La AFIP difundió los resultados del operativo control de granos
La AFIP informó los resultados del operativo granos 2005, por el cual frenó una operatoria marginal que representaba evadir $60.000.000 de IVA y $200.000.000 de ganancias.
La AFIP define al operativo como "un salto cualitativo" al intervenir 47 agentes y llegar a relevar 55.500.000 toneladas de granos, mientras que el año pasado el operativo permitió relevar 21.100.000 toneladas con 230 agentes, es decir que ahora contaron con solo el 20% de inspectores duplicando las toneladas relevadas.
Los datos sobre los operadoresEl operativo alcanzó a:
- 49.600 productores
- 1.200 acopiadores
- 60 corredores
- 840 operadores del mercado totalizando 51.700
Los procedimientosA través del cruzamiento de información de terceros y propia, mediante un control centralizado - recepcionando en la Provincia de Santa Fé información de todas las regiones productoras de granos del país-, fue posible detectar falsos operadores, evitar devoluciones improcedentes y generar cobranzas a morosos.
Entre la información de terceros solicitada se incluyó Cartas de Porte proporcionadas por ONCAA, datos sobre controles camineros de la secretaría de transporte de Santa Fé y la tecnología satelital permitió identificar contribuyentes y su producción, según informa la AFIP.
La información propia incluyó:
- Declaraciones juradas y pagos
- Datos sobre el padrón de contribuyentes de la actividad
- Información sobre retenciones practicadas y sufridas, compras de terceros, acreditaciones bancarias, participaciones societarias, bienes registrables
- Consultas a las bases de facturas apócrifas y de contribuyentes en juicio de ejecución
Las maniobras de los evasoresCuando un productor vende "en negro" y "alguien blanquea" creandose "productores prestanombre". Esta producción es comprada por un exportador compra quien compensa el 8% de la retención practicada contra el 10,5% de crédito fiscal. Cuando la AFIP cruza la información del SICORE, la Bolsa de cereales y las declaraciones juradas de los productores de granos, pueden surgir inconsistencias en cuyo caso no proceden los reintegros de IVA que hubieran correspondido en operaciones que cumplan con los requerimientos fiscales.
Otros datos de interés aportadosEl operativo permitió que no fueran reintegrados a los productores, por ser improcedentes, $17.000.000 en concepto de retenciones de IVA y se generar cobranzas y embargos por $2.200.000.
Cabe señalar que los ajustes en IVA y ganancias que resultaron de inconsistencias detectadas durante la fiscalización resultaron de $1.500.000 totales, mientras que las diferencias por cubicaje (toneladas de diferencia) fueron de $8.700.000
Samanta I. Linaresslinares@infobae.com