Revelan que la élite china oculta multimillonarios activos en paraísos fiscales
La filtración de 2,5 millones de archivos secretos hizo estallar un escándalo bautizado ya como "China leaks", que revela que miembros de la élite del Partido Comunista de ese país ocultan multimillonarios activos en paraísos fiscales.
Así lo reveló la edición del diario español El País, en cooperación con otros medios internacionales como The Guardian, la BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y Asahi Shimbun.
La base de datos fue "obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que revela que al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen -incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng-, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales", dice el diario de Madrid.
Los registros de unas 25 "sociedades opacas" pertenecientes a jerarcas comunistas chinos o familiares forman parte de una filtración masiva de archivos de dos gestoras (Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust), que operan en las Islas Vírgenes británicas, explica el diario en su edición de hoy.
"La elección de este archipiélago del Caribe por parte de la élite china no es extraña: el territorio británico de ultramar era el segundo inversor directo en China en 2010 -año hasta el que figuran registros en la base de datos filtrada-, sólo por detrás de Hong Kong. Con apenas 27.000 habitantes, tiene inscriptas más de 1 millón de sociedades, el 40% procedente de China, Hong Kong y Singapur", indica.
De acuerdo con la investigación, que llega hasta principios de 2010, esas tramas familiares usaron las oportunidades que brinda el secreto fiscal imperante en las Islas Vírgenes "para enviar el dinero fuera de los circuitos habituales a través de empresas creadas por ellos mismos o de su participación en otras ya constituidas".
¿Pero quiénes son los jerarcas implicados? Según lo publicado por El País, se trata de "al menos 13 miembros de la denominada nobleza roja, es decir, parientes de los dirigentes de la cúpula comunista en actividad, jubilados o fallecidos (...) Entre ellos, destacan al cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, y el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu. Estas 13 personas aparecen vinculadas al menos a 25 sociedades en calidad de accionistas o directores".
"El caso de Deng Jiagui, marido de Qi Qiaoqiao, hermana mayor del actual presidente chino, es emblemático de la nueva China: construyó junto a su pareja un imperio inmobiliario en Hong Kong y Shenzhen en apenas 20 años. Wen Yunsong, hijo del ex primer ministro Wen Jiabao, creó en un paraíso fiscal la empresa Trend Gold Consultants. Una investigación de The New York Times publicada en 2012 cifra la fortuna de la familia de Wen Jiabao en u$s2.700 millones", añade el periódico.
Otra figura que, de acuerdo con la información, aparece como una activa operadora en los refugios fiscales es Li Xiaolin, hija del ex primer ministro Li Peng, recordado por la sangrienta represión de las protestas prodemocráticas de la plaza de Tiananmen. La mujer "es conocida en su país como Power Queen (Reina de la Energía) porque controla uno de los monopolios eléctricos chinos, y porque ostenta su riqueza e influencia sin ningún pudor".