Sobreseyeron a Ricardo Echegaray en la causa por el viaje a Río de Janeiro
La Justicia sobreseyó al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en la causa por su viaje de fin de año pasado, con su familia y amigos suyos empresarios, dedicados al comercio exterior, a Río de Janeiro.
La jueza federal María Servini de Cubría dictó el sobreseimiento del titular de la AFIP, acusado por el supuesto delito de recepción de dádivas. Según la magistrada, los pasajes y la estadía en Brasil fueron pagados por la esposa de Echegaray, Silvana Oviedo, y no por el empresario Jorge Lambiris, quien también había participado del viaje.
En su resolución, la jueza dio por probado que el viaje fue contratado y pagado por Silvana Oviedo, esposa del funcionario, en una agencia de viajes por un total de 240.548,23 pesos. El paquete incluyó pasajes y estadía para ella, su marido, tres hijos y una amiga.
El viaje se abonó, según la documentación entregada en la causa, en tres pagos: dos en efectivo y un cheque.
"En este estado del proceso, de acuerdo a las constancias de autos, la única vinculación que une a la familia Echegaray con la familia Lambiris, es que ambos grupos contrataron con la empresa Rago Tours S.R.L., un paquete turístico, con destino a la ciudad de Río de Janeiro desde el 27/12/2013 al día 1/01/2014; viajaron por la aerolínea Emirates y se alojaron en el mismo hotel", se afirmó en la resolución.
"Las pruebas reunidas descartan totalmente, que el paquete turístico contratado por la familia Echegaray, haya sido abonado por el Sr. Jorge Omar Lambiris Vilche", concluyó Servini al sobreseer y archivar la denuncia por supuesta "dádiva".
En el viaje de Echegaray, un equipo del canal de noticias TN denunció que fue agredido a golpes de puño por personas que viajaban con el recaudador fiscal, cuando los enfocaron en el aeropuerto de Río de Janeiro.
Echegaray viajó el 27 de diciembre a pasar fin de año a Río de Janeiro con su familia y las de los empresarios Lambiris y Sergio González, ambos con empresas ligadas al comercio exterior, a quienes supuestamente el funcionario debía controlar. Viajaron en Fly Emirates y se hospedaron en el hotel Sofitel de Copacabana.
A raíz de ese viaje, Echegaray fue denunciado ante la Justicia por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, ante la sospecha de que el viaje en avión y el alojamiento en el exclusivo Sofitel de Río de Janeiro, para él y su familia, hubiera sido pagado por el grupo de empresarios amigos que lo acompañó durante los festejos de fin año. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación fue Carlos Rívolo..