iProfesionaliProfesional

La AFIP capacita a funcionarios extranjeros

El organismo liderado por Ricardo Echegaray brinda asistencia a funcionarios de países extranjeros en materia fiscal, administración y control de evasores
11/12/2014 - 13:57hs
La AFIP capacita a funcionarios extranjeros

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), liderada por Ricardo Echegaray, brinda diversos talleres, capacitaciones y conferencias para impartir los contenidos solicitados por los funcionarios y así colaborar en el crecimiento de las administraciones de otros países de la región, además de compartir experiencias en el desarrollo e implementación de diversas estrategias.

La Argentina se destaca a nivel internacional por la implementación temprana de los patrones actuales de Intercambio Automático de Cuentas Financieras, por lo que es de gran interés para otros países recibir instrucciones del organismo local. A lo largo del 2014, representantes de la AFIP fueron los encargados de dictar los cursos.

En esta línea de trabajo la AFIP volcó su experiencia institucional para instruir a funcionarios extranjeros en diversas temáticas relacionadas, tales como el Monotributo, la fiscalización electrónica y gestión de riesgos. 

Por caso, la AFIP inauguró el Taller Internacional de Gestión de Riesgos de Pasajeros organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe de la OMA el cual reunió a 40 especialistas de 18 países el pasado mes de mayo en Buenos Aires y Misiones. De este participaron representantes de Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Canadá, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la Dirección Nacional de Inmigraciones, de CAPTAC-DR y miembros de la Aduana de Japón.

En el taller teórico-práctico se abordaron temas para comprender la gestión de riesgo de viajeros, la coordinación de estrategias entre organismos de frontera y el intercambio de prácticas entre las aduanas de las diversas regiones.

En igual sentido, tres representantes de la Aduana de Angola, Nicodemos David Pinto, Osvaldo Gaspar Henriques y Raimundo Domingos, participaron de una pasantía impartida en la AFIP también sobre la gestión de riesgo entre el 16 y 19 de junio, en el marco del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua, con el objetivo de fortalecer el comercio seguro y continuar con la lucha contra los ilícitos aduaneros.

Asimismo, funcionarios de la AFIP compartieron con sus pares de la Receita Federal de Brasil las estrategias locales sobre los acuerdos de intercambio de información firmados por Echegaray, en el marco del programa EUROSocial el pasado mes de junio. En este encuentro se presentó no solo la estructura administrativa, sino también la estrategia y la gestión para alcanzar los acuerdos que conforman la amplia red de convenios para el intercambio de información que la AFIP firmó con más de 60 países.

Por otra parte, se presentaron las diversas estrategias implementadas para el aprovechamiento óptimo de la red y la información pública.

A su vez, la Subdirección General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos dictó en agosto un taller sobre el proceso de implementación y utilización de la fiscalización electrónica del cual participaron funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria de Perú, representantes del Servicio de Impuestos Internos de Chile y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, en el marco del programa EUROSocial para la cohesión social de América Latina.

Y mediante la División Instituto Técnico de Examen de Mercaderías de la AFIP se dictó una capacitación a funcionarios de la Aduana de Chile para instruirlos en el análisis de sustancias que afectan la capa de ozono y así especificar el rol de los laboratorios en el control comercial de estas, además de estudiar el marco normativo que las regula.

En este taller realizado los últimos días de septiembre, se presentó material teórico y se realizaron actividades prácticas para que los representantes del equipo chileno se instruyan en la extracción de muestras y desarrollen el enfoque necesario para detectar los distintos tipos de sustancias.

A su vez, la delegación de funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de la República de Honduras asistieron a una capacitación sobre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Primero realizaron una actividad a través del Campus AFIP y luego asistieron a una jornada en la cual se capacitaron junto a instructoras de la Academia de Entrenamiento Fiscal, quienes los instruyeron acerca de la normativa vigente de Monotributo.

Además, se reunieron con funcionarias de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, quienes los ayudaron a comprender la articulación de situaciones compatibles con las funcionalidades del Régimen Simplificado.

En tanto, representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala recibieron clases en relación a la elaboración de estrategias para desarrollar el Plan Anual de Fiscalización, en las cuales se habló tanto sobre la estructura como una fórmula para elaborar planes estratégicos y de gestión, como de la forma adecuada de hacer su elaboración, ejecución y seguimiento.

Por pedido de los invitados guatemaltecos, encabezados por el Intendente de Fiscalización, Ariel de Jesús Guerrilla Castillo, se abordaron temas relacionados a la fiscalización internacional y a la experiencia en la Aduana local.

El 2015 también contará con talleres basados en la experiencia del organismo. En el mes de marzo, Echegaray brindará el “Curso Intensivo Sobre el Control Fiscal Transnacional” en la ciudad de Bariloche durante el Encuentro Anual de la Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas (AMFEAFIP).Este curso surgió luego de que se firmara un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación el pasado septiembre en Ginebra. Aunque las actividades que se brindarán serán a través de e-learning, habrá cursos presenciales en distintas ciudades del mundo como es el caso del que brindará el titular de la AFIP.

Temas relacionados