Impuesto Automotor: ARBA estableció un nuevo procedimiento para secuestrar automóviles
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) decidió establecer un nuevo procedimiento a respetar a la hora de secuestrar automóviles.
Los flamantes pasos a seguir por los agentes del organismo a cargo de Iván Budassi se dieron a conocer a través de la resolución normativa 80. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
En primer término, el fisco bonaerense aclara que desde 2010, tiene "la facultad para proceder, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización, a la detención de vehículos automotores, con el objeto de verificar el pago de Patentes y, en su caso, disponer su secuestro, siempre que se registren incumplimientos de determinada magnitud y en tanto se trate de vehículos de alto valor económico".
También se aclara, como gran excepción, que de acuerdo a la legislación vigente, se puede retener rodados "sin limitaciones de antigüedad, valuación fiscal, cuantía de deudas, valor determinado o clasificación como suntuario, en los supuestos en que se verifique su falta de registración ante ARBA".
Nuevas pautasEn los primeros artículos, la flamante reglamentación deja en claro que ARBA "procederá a la detención y secuestro de vehículos automotores que tengan, al momento de hacer efectiva la medida, una antigüedad no mayor a cinco años -sin computar el año en que se verifica la medida- y cuya valuación fiscal resulte superior a 120.000 pesos".
No obstante, la limitación mencionada no regirá cuando se trate de vehículos considerados suntuarios o deportivos.
Mas allá de las condiciones objetivas, los automóviles podrán ser secuestrados cuando "se verifique la falta de pago de Patentes por un importe equivalente 10% o más de su valuación fiscal, o respecto de los cuales se adeude un 30% o más, de las cuotas vencidas no prescriptas".
En tanto, reciben un tratamiento especial los automotores que se radican en otras provincias a fin de disminuir el pago en Patentes. En tales casos, "el secuestro se hará efectivo, aún cuando no se verifiquen las limitaciones de antigüedad, valuación fiscal y cuantía de las deudas".
Los vehículos secuestrados serán publicados en la web de ARBA. El listado debe contener los siguientes datos:
- Número de dominio.
- Modelo-Año.
- Marca.
- Valuación Fiscal.
- Localidad de radicación.
- Monto de la deuda.
Como alternativas para evitar el secuestro del automovil, ARBA aclara que se abstendrá de hacer efectiva la medida cuando, en la oportunidad de ser interceptado, el interesado:
- Acredite haber abonado o regularizado las obligaciones tributarias cuyo incumplimiento motiva la medida, en forma previa a la detención, mediante la exhibición de los comprobantes respectivos.
- Cancele la deuda exigible, al menos en un 50% de lo adeudado y se comprometa a la regularización del saldo restante dentro de un plazo de 10 días corridos.
- De corresponder, suscriba el compromiso de realizar el cambio de radicación en el plazo de 10 días corridos.
A los fines de evitar el secuestro, el conductor del vehículo podrá hacer efectivo el pago a través de alguno de los cajeros automáticos o en establecimientos ubicados en la zona, o por intermedio de los demás medios habilitados al efecto.
Para ello, ARBA le dará un plazo de 2 horas, el que podrá extenderse por hasta 2 horas más.
Asimismo, el fisco bonaerense aclara que los vehículos secuestrados son trasladados a un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo. Siempre que esto suceda, el contribuyente deberá abonar la tasa por el acarreo y depósito.
La tecnología al servicio del fiscoUno de los métodos que utiliza el organismo de recaudación bonaerense -y que se convirtió en este verano en la estrella de los operativos- es el uso de un sistema de control que utiliza cámaras fijas y móviles.La tecnología que la Agencia de Recaudación utiliza para combatir la evasión y el incumplimiento en el Impuesto a los Automotores incluye aparatos fijos, que se encuentran ubicadas en los accesos a ciudades de la costa, y otras móviles que están instaladas en camionetas de fiscalización que circulan dentro de las localidades balnearias en busca de vehículos morosos.Estos dispositivos captan imágenes de las patentes de los rodados que transitan por el lugar y, a través de un software especial, cruzan esa información de manera online con las bases de ARBA, que contienen datos sobre deudores, y también con otros registros que dan cuenta de los autos que tienen pedido judicial de secuestro.Con ese mecanismo, el sistema identifica a los vehículos con alto grado de morosidad, que cumplen las condiciones para ser retenidos, y automáticamente envía un aviso a los fiscalizadores para que realicen el procedimiento de recuperación de deudas. De igual manera, alerta a los policías que trabajan en equipo con los inspectores del fisco bonaerense cada vez que se localiza un auto con pedido de secuestro.A partir de este sistema la Agencia de Recaudación retuvo en distintas ciudades de la costa 189 vehículos que registraban un alto nivel de deuda en Patentes y recuperó más de $2,3 millones en la última quincena de diciembre.Una vez que los autos fueron localizados y retenidos por los fiscalizadores, sus propietarios resolvieron abonar la deuda en el acto, pagando con tarjeta en las oficinas móviles de atención que el organismo de recaudación provincial dispuso junto a los puestos de control. De esta manera, los contribuyentes se pusieron al día con el fisco y recobraron la posesión de sus rodados.El titular de ARBA, Iván Budassi, hizo hincapié en que "los deudores mostraron que su incumplimiento con la Provincia no tenía que ver con una cuestión económica, sino que era un tema de falta de voluntad para pagar sus obligaciones tributarias".