Echegaray apunta a fondos de inversión por el hallazgo de cocaí­na en un crucero

El titular de la AFIP presentó un informe ante la SEC luego de que se encontraran varios kilos de droga en un barco de Royal Caribbean
IMPUESTOS - 27 de Marzo, 2015

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, con motivo del hallazgo de un cargamento de cocaína en un crucero de lujo que ancló de Puerto de Buenos Aires, puso al tanto a la SEC de esta situación, ya que Royal Caribbean, la propietaria del barco, cotiza en la bolsa neoyorquina y tiene entre sus inversores a varios fondos que también participan en Donnelley y la autopartista Delphi.

El titular de AFIP, Ricardo Echegaray remitió hoy una nota a Chair Mary Jo Whit, presidenta de la SEC, donde le informó que a través de la Aduana se descubrieron 15,3 kilos de cocaína en el crucero “Splendour of the Seas”, operado por Royal Caribbean. 

La notificación al regulador de los mercados de Estados Unidos se hizo en virtud de que entre los accionistas de Royal Caribbean están los fondos de inversión Vanguard Group, State Street Group, Blackrock Fund Advisors y Northern Trust, cotizantes en la Bolsa de Nueva York. 

“En la nota, Echegaray detalla que el hallazgo se realizó en dos partes”, informó la agencia de recaudación en un comunicado. 

De acuerdo a lo detallado por AFIP, en una primera instancia se descubrió a dos camareros de la embarcación que llevaban adheridos con cinta a sus cuerpos cuatro paquetes “perfectamente prensados”.

Luego, con la intervención de los canes antinarcóticos se descubrieron otros diez “ladrillos” de droga escondidos en una mochila y en el resto del barco. 

Echegaray notificó además a la SEC de que se ha dado intervención al Juzgado Penal Económico 1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, quien ordenó el secuestro de la droga y la detención de los tripulantes. 

El procedimiento se realizó la semana pasada, cuando el crucero de lujo estaba atracado en el puerto de Buenos Aires. 

El crucero, procedente de Punta del Este (Uruguay), llegó 16 el lunes al puerto de Buenos Aires y tenía previsto partir hacia Brasil para, finalmente, llegar a Europa, donde según los cálculos de la AFIP la droga tiene un valor aproximado de un millón de euros. 

El “Splendour of the Seas” es una lujosa embarcación de 11 pisos y 250 metros de eslora operada por la empresa Royal Caribbean, la segunda naviera de cruceros del mundo, y tiene una capacidad máxima de 2.074 pasajeros. 

Te puede interesar

Secciones