Personal doméstico: la AFIP potencia campaña para reducir el trabajo en negro

El fisco nacional pone la mira sobre quienes registran ingresos anuales mayores a $500.000 y tienen un patrimonio mayor a $305.000
IMPUESTOS - 29 de Mayo, 2015

Con la mira puesta en aumentar el trabajo registrado en una de las actividades que más empleo informal presenta, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) potencia la campaña a través de un renovado micrositio en donde se agrupan las tareas que deben realizar los empleadores de personal doméstico.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray considera empleadas de casas particulares a los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos o institutrices, entre otras.

El micrositio permite realizar las siguientes actividades:

  • Registrar trabajadores.
  • Generar el formulario para el pago.
  • Consultar el valor de los aportes y contribuciones y la cuota destinada a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
  • Chequear si se realizaron los aportes y contribuciones.

También pone a disposición de los empleadores diversas guía paso a paso en donde el fisco nacional explica cómo registrar al personal doméstico a través de la página de la AFIP, del homebanking o de manera telefónica.

Para acceder al micrositio haga clic aquí.

Puntualmente el fisco nacional pone la mira sobre quienes registran ingresos anuales mayores a $500.000, tienen un patrimonio de $305.000 (o más) y no pagan aportes por ningún empleado en concepto de tareas del hogar.

Para ello, la AFIP intima a quienes perciben ingresos superiores a medio millón de pesos por año y pagan Bienes Personales, ya que presume que tienen al menos un empleado o empleada en su casa.

Quienes reciban la intimación y no declararen a un dependiente o no especifiquen que no cuentan con ningún trabajador para realizar las tareas domésticas, podrán ser visitados en su domicilio por inspectores del fisco.

Te puede interesar

Secciones