Enron fue un hito que cambió las prácticas profesionales mundiales

Bernardo Kliksberg analiza el caso Enron, con un enfoque orientado hacia la ética en la práctica profesional. Estados Unidos ya adopta medidas para reforzar estos valores
Por iProfesional
IMPUESTOS - 22 de Noviembre, 2005

Bernardo Kliksberg en el marco del Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, organizado por el Consejo Profesional de la CABA, analizó el hito del caso Enron que marcó un antes y un después en el ejercicio profesional a nivel mundial.  La clave que encuentra como pilar de la economí­a y de los profesionales es la ética.

A pesar de la importancia de la ética y de la existencia de controles, la Sarbanes Oxley law - que impone muy fuertes controles en las empresas de Estados Unidos- tuvo que recientemente ser defendida por el presidente de la Reserva Federal.

El caso EnronEl profesor señaló en su disertación que Enron era la 7º empresa en la economí­a de los Estados Unidos, que facturaba anualmente USD 100 mil M, mucho más que el producto bruto sumado de varios paí­ses de América latina. 

"La empresa estaba manejada por unas 30 personas en la cúpula gerencial que daba una garantí­a para toda la sociedad, eran los mejores MBA del mundo y sus balances los firmaba la principal empresa de auditorí­a a nivel mundial Arthur Andersen", explicó.  Contrariamente a las garantí­as señaladas, se produjo un fraude a gran escala.

Vaciaron la empresa durante un proceso sistemático diario, se trataba de u$s50 mil milones, el monto que perdieron los pequeños accionistas, sin posibilidades de reclamo porque perdieron en la Bolsa y también se perjudicaron con el fraude a los 20 mil empleados de la empresa en relación con sus aportes jubilatorios, al invertir en Enron, analizó.

Sabarnes OxleyLos niveles de riesgo y confianza se vieron en crisis y Estados Unidos reaccionó sancionando la Sarbanes Oxley law, explicó Kliksberg.

" Es una ley fundamental y muy importante para contadores y auditores, es la más severa de la historia en lo que respecta a establecer controles en materia reglamental para la exposición contable, para las auditorí­as, para los balances, en relación con los directores de las empresas".

Es una ley con costos muy altos para las empresas, por eso "contenta a auditores y contadores en Estados Unidos pero no a los empresarios". 

Tal repercusión tuvo que llegó a un punto en que generó cierto rechazo entre los empresarios, de modo que recientemente el presidente de la Reserva Federal tuvo que enfrentar el descontento de las compañí­as sosteniendo la aplicabilidad de la ley.

El argumento que utilizó el presidente de la Reserva Federal fue que "si no existiera esa ley, no habrí­a más accionistas", en palabras de Kliksberg.

La solución: la éticaLa solución para Enron no solo se busca por el lado de la ley, los 30 directivos están actualmente en prisión, pero lo más importante es discutir el tema ético, remarcó.  ¿Cómo es posible que 30 MBA que ganaban no menos de u$s2 millones anuales, hicieran algo de estas proporciones? se preguntó el experto, esto serí­a corrupción corporativa.

Con el propósito de analizar el tema, el principal instituto de investigación social de Estados Unidos realizó una investigación y tomó una muestra de  1200 egresados de un MBA, contó al auditorio.

Se les preguntó en una encuesta "si pudieran robar u$s150 mil considerando la posibilidad de que el hecho, una vez descubierto, fuera sólo el 1% y que la pena sea un año y medio de prisión, ¿usted que harí­a? fue el interrogante.  El 33% de los encuestados dijo que cometerí­a el ilí­cito, comentó Kliksberg.

Estos datos detonantes y los hechos acaecidos, dieron lugar a replantearse el tema ético en los Estados Unidos, al verificarse alta especialización pero deficiencias en materia de responsabilidad social.

Pero la cuestión pasaba por llevar la necesidad de reforzar los valores éticos a través de la acción.  Un claro ejemplo es el caso de la Universidad de California, donde se llegó incluso a enviar a estudiantes de MBA a las cárceles a visitar a ejecutivos presos.

Kliksberg concluye en que la ética es decisiva para la economí­a, por los daños incalculables que produce la falta de ella, ya sea como profesional o miembro de una sociedad, es un elemento clave.

Samanta I. Linaresslinares@infobae.com

 

Te puede interesar

Secciones