Los escribanos porteños apoyan la reforma tributaria pero piden algunas modificaciones

Afirman que es correcto aplicar Ganancias en lugar del ITI, pero opinan que no debe haber confusión en cuanto al corte temporal 
Por iProfesional
IMPUESTOS - 06 de Noviembre, 2017

El presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, dijo en una entrevista con La Nación que "el proyecto de reforma tributaria es positivo en términos globales".

En la sede de la entidad, Caputo señaló que hay que tomar en cuenta la situación "atroz" en la que asumió el Gobierno a fines del 2015, como para entender las caracterí­sticas de esta reforma.

"Especí­ficamente, el cambio del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) por Ganancias viene a reconocer una realidad", expresó.

En la propuesta de reforma tributaria, el Gobierno propone que, para la venta de una segunda vivienda -luego de la sanción de la ley- rija una alí­cuota del 15% en Ganancias, en lugar del ITI.

"Conceptualmente es correcto la división temporal, porque el impuesto alcanzará a las compras posteriores a la ley. Pero hay cuestiones que están en la nebulosa, como por ejemplo un departamento que se hereda", dijo Caputo.

La otra cuestión, aclaró, es el ajuste por inflación que se aplicará para considerar el impuesto.

"Está bien esa definición; pero el problema es lo que pasó en el Indec (con la manipulación de las estadí­sticas); si se respetan los números, no habrá problemas, pero ¿qué puede pasar en el futuro?. Por eso, lo ideal serí­a declarar un valor de mercado para que no haya confusión", expresó.

Por otro lado, Caputo consideró que este cambio del ITI a Ganancias no afectará el crecimiento del mercado inmobiliario.

"El mercado inmobiliario pasó del segmento triple A a la clase media y a la vivienda social. No tengo memoria de un impulso de esta magnitud y el cambio de impuesto no va a frenar el crecimiento del mercado", aseguró.

Para evitar que haya un cuello de botella en la oferta, Caputo señaló que "es importante que haya mayor eficiencia en los trámites del Estado para reducir los tiempos de habilitación de los nuevos desarrollos".

"Actualmente, la habilitación de un barrio en la provincia de Buenos Aires tarda siete años. Y eso significa pérdida de recaudación para el Estado y complicaciones para los empresarios", indicó.

En los primeros nueve meses de 2017 se efectivizaron 42.600 escrituras de compraventa de inmuebles, con un aumento del 43,9% en relación con el mismo perí­odo del 2016.

Al respecto, Caputo dijo que "no hay boom, pero si hay un buen nivel de actividad y no hay techo por la abundancia de tierras que hay en toda la zona metropolitana".

Te puede interesar

Secciones