Bajar el impuesto a las naftas tendrí­a alto costo fiscal y no impactará en precios

Los primeros análisis del Gobierno muestran que solamente contribuiría con 0,08 puntos porcentuales en el IPC y una reducción promedio de 2,5% en naftas 
Por iProfesional
IMPUESTOS - 25 de Enero, 2018

El Gobierno va a evaluar en las próximas semanas la propuesta que le acercó Miguel Gutiérrez, presidente de la petrolera estatal YPF, sobre reducir un 10% el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para atenuar futuros aumentos y reducir el valor actual en surtidores. Sin embargo, los primeros números que maneja no son seductores.

De acuerdo con lo que pudo saber El Cronista, bajar hasta un 10% ese tributo sin pasar por el Congreso (algo autorizado por la ley que regula a la industria) significarí­a un alivio de apenas 0,08 puntos porcentuales en el índice de Precios al Consumidor (IPC), contra un costo fiscal superior a los $ 2000 millones por mes.

Asimismo, el retroceso en los precios de las naftas podrí­a llegar a 2,5% promedio y en el gasoil a 2%, según el análisis que compartieron en privado con este diario.

Los números serán analizados por los ministros de Energí­a y Hacienda, Juan José Aranguren y Nicolás Dujovne, respectivamente, cuando vuelvan de la gira que emprendieron por Rusia y Suiza junto al presidente Mauricio Macri.

A primera vista, luce muy difí­cil de aceptar tal oferta, pero habrá que analizar también el costo polí­tico de desechar la posibilidad de aprovechar un artilugio legal para aliviar el bolsillo de los consumidores con una siempre festejada baja en los combustibles lí­quidos.

De avanzar, el dilema será claramente cómo compensar la pérdida de ingresos para las arcas del Estado: en un año en el que se empieza a encarar sostenidamente una baja de impuestos, se deberá ajustar más fuerte todaví­a el gasto público para cumplir con el objetivo de alcanzar un déficit primario de 3,2% del PBI.

YPF acercó esa propuesta luego de observar que desde que se liberó el mercado el 1 de octubre, el crudo y el tipo de cambio subieron sostenidamente y eso se tradujo en aumentos periódicos en los surtidores. Sin ir más lejos, ayer aplicó un incremento de 4% en las variedades súper de naftas y gasoil y de un 4,5% en el tipo premium. Así­, desde las elecciones legislativas, hace solamente tres meses, cargar en las estaciones de servicio de la firma estatal se volvió un 21,2% más caro.

Te puede interesar

Secciones