NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Insólito

Multa millonaria por los abusos en el impuesto por "prender la tele"

Multa millonaria por abusos en el impuesto por "prender la tele"
La Secretaría de Comercio sancionó a SADAIC en $42 millones por aranceles excesivos a hoteles por la "reproducción secundaria" de música y contenidos
08.08.2018 11.00hs Impuestos

La Secretaría de Comercio sancionó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) al pago de una multa de $42 millones tras determinar que durante años el organismo les cobró aranceles excesivos a hoteles y otros comercios que ofrecen alojamiento por la "reproducción secundaria" de música y contenidos en las pantallas de TV instaladas en las habitaciones y comedores de estos establecimientos.

Es que tanto hoteles e incluso bares y restaurantes tienen que pagarles los derechos de propiedad intelectual a autores, compositores, intérpretes, productores, directores de cine, actores y bailarines, ante la posibilidad de que sus obras se escuchen o exhiban a través de una pantalla instalada en las habitaciones o en el propio local. Los empresarios se quejan de que los cánones son excesivos y argumentan que los cuartos de hotel son ámbitos privados.

Según surge del texto de la Resolución 371 emitida por la Secretaría a instancias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en Argentina los hoteles pagan entre seis y nueve veces más que en los países de referencia (Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela), por lo que "la medida implica una mejora en la competitividad del sector turístico y posibilita la reducción de los aranceles que SADAIC cobra a la reproducción de obras musicales en los dispositivos de TV y radio instalados en habitaciones y áreas comunes de los hoteles".

Junto con este acto administrativo, la Secretaría de Comercio recomendó al Poder Ejecutivo regular un nuevo régimen de aranceles a exigir a los hoteles, en base a los criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado. De acuerdo con lo que pudo averiguar Clarín, el presidente Mauricio Macri tendría a la firma un decreto para poner fin a este impuesto.

Para Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la ciudad, "este es un fallo ejemplar y justo, que reconoce que SADAIC ha cometido un abuso al cobrar por televisores instalados en habitaciones, un ámbito estrictamente privado, generando un claro perjuicio a hoteles y establecimientos gastronómicos. Además, abre la puerta para que el Gobierno ordene la situación hacia adelante. Estamos esperando ansiosamente una medida en ese sentido".

La ley 17.648 creó a Sadaic como única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados en el uso de obras musicales. Su decreto reglamentario data de 1969 y no ha sido actualizado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas