Más artículos

Proyecto de AFIP: premiar con crédito SUBE a los consumidores que pidan facturas de sus compras

Proyecto de AFIP: premiar con crédito SUBE a los consumidores que pidan facturas de sus compras
La medida está siendo desarrollada con un aporte de u$s100 millones que fueron provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo
23.08.2018 21.35hs Impuestos

La AFIP estaría dispuesta a premiar a los consumidores que soliciten factura de sus compras con saldo en sus tarjetas SUBE.

La medida es parte de la estrategia del organismo para combatir la evasión fiscal con tecnología, para lo cual recibió u$s100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, señala Infotechnology.

Se trata de una aplicación para celulares que permitirá escanear los tickets y las facturas que entreguen los comercios, restaurantes y kioskos.

A cambio, los usuarios recibirán saldo en su tarjeta de transporte. De esta manera, el organismo recaudador nacional busca minimizar la evasión y que haya mayor transparencia, impulsada los consumidores que soliciten comprobantes de sus compras.

“En este sentido, Leandro Cuccioli está convencido de que la tecnología podrá resolver el gran problema de evasión, que nunca se pudo resolver”, señala Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI. Según el grupo, la Argentina está en el ranking de los cinco países de mayor evasión fiscal del mundo. “La evasión a nivel minorista se produce cuando no se emite la factura, justamente porque el consumidor no tiene un incentivo para exigirla”, detalla.

Además del nuevo sistema de incentivos, la AFIP está desarrollando una plataforma para calcular la Capacidad Económica Financiera de los contribuyentes. Se trata de un programa de computadora capaz de elaborar un perfil de ingresos y consumos que puede ser contrastado con los datos fiscales de la persona. Este analizará datos de hipotecas, compras y ventas de inmuebles, remuneraciones, consumos con tarjeta, deudas bancarias y más, detalla Infotechnology.

El préstamo del BID, del cual la Argentina pondrá u$s 10,5 millones como contraparte, tiene como objetivo “fortalecer la recaudación tributaria y de las contribuciones a la seguridad social”. Si bien el destino de estos fondos no está confirmado, fuentes de la AFIP confirmaron que los tres ejes de trabajo serán el fortalecimiento de la gestión de riesgo, de los sistemas de información y de la atención al contribuyente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas