NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Presión fiscal

El nuevo Presupuesto habilitará al Gobierno a seguir aumentando las retenciones al campo

El nuevo Presupuesto habilitará al Gobierno a seguir aumentando las retenciones al campo
En medio de la crisis y luego de tensiones con el campo, Macri quiere que el Congreso lo autorice a modificar los derechos de exportación con más libertad
19.09.2018 18.32hs Impuestos

El proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno ante el Congreso de la Nación permitiría elevar las retenciones a las exportaciones del campo en hasta un 33%.

Esto se desprende de los artículos 83 y 84, en los cuales se pide la aprobación del Congreso por los Derechos de Exportación y autorizar al Poder Ejecutivo a manejarlos a discreción hasta el 31 de diciembre de 2020 con una alícuota máxima del 33%.

El abogado y consultor en temas agropecuarios Andrés Domínguez, señaló que el Gobierno reconoció que necesita una ley para modificar los derechos de exportación e incluyó el pedido de delegación de facultades al Congreso en el Presupuesto 2019, detalla Infobae.

Además incorporó en el proyecto la ratificación de todos los decretos de esta gestión desde 2015 en temas de retenciones. La aprobación, modificación o no de estos artículos quedará en manos del Congreso.

A continuación, los artículos del próximo Presupuesto que podrían originar nuevas tensiones entre la administración Macri y las agrupaciones agrarias:

ARTÍCULO 83.- Establécese que, en el marco de las facultades acordadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante los Artículos 755 y concordantes de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB. El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020.

ARTÍCULO 84.- Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, mantendrán su validez y vigencia los Decretos Nros. 1126 del 29 de diciembre de 2017 y sus modificaciones, 486 del 24 de mayo de 2018 y sus modificaciones, 487 del 24 de mayo de 2018 y sus modificaciones, y 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones, como así también toda otra norma vigente que se haya dictado en el marco de aquellas facultades.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Impuestos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas