AJUSTE

Empresarios advierten por creciente presión tributaria y reclaman esfuerzos compartidos

Integrantes del Foro de Convergencia Empresarial reafirmaron que el equilibrio fiscal debe lograrse "a través de la reducción de gasto público"
IMPUESTOS - 20 de Septiembre, 2018

Integrantes del Foro de Convergencia Empresarial emitieron un comunicado este miércoles en el que reafirmaron que el equilibrio fiscal debe lograrse "a través de la reducción de gasto público y no mediante el aumento de impuestos".

"El gasto público como porcentaje del PBI se ha incrementado en el período 2008 -2015 en todas las jurisdicciones y se ha mantenido desde entonces en dichos niveles en las provincias y municipios", indicaron.

Ante esta situación, explicaron que ven "con preocupación" que se proponga dar marcha atrás en la baja de impuestos distorsivos como ingresos brutos, impuesto a los créditos y débitos bancarios y el impuesto de sellos. "Si bien esta rebaja fue aprobada en un Consenso Fiscal en el mes de noviembre 2017, algunas jurisdicciones aprovecharon para aumentar las tasas en el impuesto a los ingresos brutos o están pensando en hacerlo", expresaron.

"Nuevos gravámenes, impuestos, revaluaciones en la propiedad inmobiliaria, la no aplicación del ajuste por inflación impositivo y otras medidas similares implican aumentos en la presión tributaria", sostuvieron.

En este sentido, llamaron a los legisladores a velar por los intereses de los ciudadanos que los votaron. "Es necesario el esfuerzo de todos los argentinos para equilibrar las cuentas públicas procurando una política de gastos austera y eficiente", continuaron.

"Es imprescindible evitar los atajos fáciles que implican las sucesivas subas de impuestos a quienes ya soportan una enorme carga tributaria. Este esfuerzo debe ser compartido por la Nación, las provincias y los municipios", siguieron.

"Consecuencia de ese enorme gasto público, es que Argentina actualmente paga en impuestos un 7% del PBI por encima del promedio de América Latina (U$S 30.000 millones por año). Se trata de una carga adicional que complica mucho la actividad económica e impide o dificulta nuevos emprendimientos", detallaron.

"Por eso es necesario avanzar hacia un gasto público eficiente en los distintos estratos de la administración pública para que con un sistema tributario más competitivo y equitativo, se pueda promover la inversión, el crecimiento y sobre todo la generación de empleo genuino, única forma de reducir la pobreza que afecta a nuestro querido país", concluyeron.

Te puede interesar

Secciones