El ABL porteño aumentará un 34% en promedio el año que viene
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso un incremento del impuesto inmobiliario ABL de un promedio de un 34% para el año próximo, de acuerdo con lo planteado en el Presupuesto 2019 que acaba de presentar en la Legislatura porteña en el que propone déficit cero.
El tope que propone está por debajo de la inflación proyectada para este 2018 estimada en 43% y por debajo de los valores de las propiedades, según estiman desde la administración de Rodríguez Larreta. "El cálculo del aumento del ABL tiene que ver con la inflación del año anterior. Y estamos yendo por debajo de lo proyectado porque tuvimos en en cuenta la situación actual", explicó Martín Mura, ministro de Hacienda.
Monotributo: quiénes son los que deberán emitir factura electrónica a partir de hoy
De esta manera, el 65% de las partidas tendrá subas por debajo de los $150 mensuales, el 20% tendrá alzas de entre $150 y $450 y el 5%, de más de $450.El incremento durante este año fue del 20% en promedio, con un tope de 23,4%.
A pesar de estas alzas, también habrá descuentos para los contribuyentes que no tengan deudas y hayan pagado a término durante este año. El proyecto indica que se podrá evitar pagar la última cuota del ABL de 2019 siempre que adhieran al débito automático y la Ciudad continuará con la bonificación de 10% para aquellos que cumplan el pago al día.
A partir de las negociaciones que llevó adelante el gobierno nacional con las provincias, la administración porteña deberá asumir desde el 2019 el traspaso de los subsidios al transporte de colectivos ($4.100 millones), tarifa social de AYSA ($380 millones), tarifa electricidad ($700 millones) y eliminación del Fondo Federal de la Soja ($870 millones).