iProfesionaliProfesional

El funcionario de la AFIP por el que pidió Elisa Carrió se quedará al frente de una unidad anticorrupción

Es Jaime Mecicovsky, el agente que investigó a Lázaro Báez. Leandro Cuccioli lo había echado. Pero Lilita lo defendió y ahora tendrá esa nueva función
11/10/2018 - 07:27hs
El funcionario de la AFIP por el que pidió Elisa Carrió se quedará al frente de una unidad anticorrupción

Luego de un cortocircuito con la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, el titular de la AFIP Leandro Cuccioli nombrará a Jaime Mecicovsky al frente de la flamante Unidad de prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y corrupción.

Mecicovsky, el inspector de carrera que primero investigó al empresario K Lázaro Báez por evasión fiscal con facturas truchas y fue perseguido por el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, será además enlace entre la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici, revelaron a Clarín fuentes oficiales.

La semana pasada, Carrió se reunió con Cuccioli en la AFIP para pedirle por la continuidad de Mecicovsky y del ex titular de la DGI, Horacio Castagnola.

Tanto Mecicovksy como Castagnola habían sido nombrado en sus cargos por el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, quien fue reemplazo por Cuccioli en marzo de este año.

En esa reunión, Carrió le explicó a Cuccioli el aprecio que tenía por el trabajo que cumplían en la AFIP Castagnola y Mecicovsky, señala Clarín.

Sin embargo, el jueves Cuccioli decidió jubilar a Castagnola y sacar a Mecicovsky de la dirección señalada. Las fuentes aclararon al matutino que Mecicovksy “nunca tuvo el expediente de la empresa IECSA, propiedad del primero de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, en sus manos, sino Marcelo Costa, el nuevo titular de la DGI”. 

En su carrera Mecicovsky consiguió el procesamiento de 99 evasores -el mayor promedio de los funcionarios de la AFIP en actividad- y es un testigo clave en las causas por corrupción contra los K, sobre toda en la conocida como la ruta del dinero K.