iProfesional

Alberto Abad vuelve a la AFIP como asesor

El extitular del organismo recaudador integrará el Consejo Consultivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Cuál será su función
11/10/2018 - 16:11hs
Alberto Abad vuelve a la AFIP como asesor

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, recompuso su relación con el Gobierno y volverá al organismo.

Pero esta vez, no será la cabeza de la AFIP sino que se sumará al Consejo Consultivo, informó Clarín.

Se trata de una estructura que se asemeja a un “board”, integrada por ocho miembros - y presidida por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli-, que debe asesorar en el cumplimiento del plan estratégico integral de la AFIP y, en cierta forma, controlar que dicho plan se lleve a cabo.

El plan debe fijar la estrategia para cumplir con la meta de recaudación presupuestaria, pero también dejar asentado el número de fiscalizaciones impositivas y de la seguridad social, proyectos de las áreas de sistemas, aduaneras y aspectos operacionales.

El consejo, que se reúne tres o cuatro veces por año, debe también informar a la Jefatura de Gabinete si la hoja de ruta estipulada se cumplió, y si eso no sucedió, deberá explicar qué fue lo que lo impidió.

Si el Consejo, durante dos años consecutivos, informa del no cumplimiento del plan, automáticamente se habilita el desplazamiento del titular de la AFIP.

El propio Cuccioli fue quien se puso en contacto con Abad para convocarlo a integrar dicho consejo.

Hoy Abad integra el directorio de la filial local del Banco Santander.

El Consejo está integrado por los titulares de las comisiones de presupuesto y hacienda del Senado (Esteban Bullrich), de Diputados (Luciano Laspina), y además tiene un representante del Banco Central, otro de la Comisión Federal de Impuestos, el titular de la ANSeS (Emilio Basavilbaso), dos tributaristas de renombre y el propio titular de la AFIP.