Más artículos

Datos

Entre 2015 y 2017 subió el gasto de Nación y provincias

Entre 2015 y 2017 subió el gasto de Nación y provincias
Durante ese lapso se registró un incremento del 0,8 puntos del gasto social, esencialmente jubilaciones y Asignación Universal por Hijo, señala el IARAF
22.10.2018 07.25hs Impuestos

Por efecto del pago de intereses de la deuda , el gasto público consolidado total -es decir el que incluye al estado federal y las provincias-, registró entre 2015 y 2017 un incremento de 0,31 puntos del PBI, destacó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De acuerdo con el reporte privado, el nivel de gasto primario de los dos niveles más importantes del estado, durante ese período se redujo 0,74 puntos del Producto, pero por otro lado, se verificó un incremento del 1,05 puntos de los servicios de deuda.

También durante ese lapso se registró un incremento del 0,8 puntos del gasto social, esencialmente jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), a lo cual se le suma un 0,03 puntos de Inversión Directa Real. En cambio, entre los componentes que más cayeron de manera agrupada se encuentran las transferencias corrientes (-0,47 p.p.) y el gasto en personal (-0,28 p.p.).

El IARAF sostiene que el Presupuesto 2019 modificará el impacto en el consolidado nacional, debido a que en el mismo se dejan de lado algunas de las medidas de la reforma fiscal que implicaban una menor recaudación de impuestos.

Aún así el informe indica que "los ingresos tributarios de las provincias provenientes del nivel superior de gobierno (coparticipación) aumentarían un 0,24% del PBI respecto a 2018" debido a la compensación fiscal pactada con los gobernadores como pieza de cambio para aprobar el presupuesto del año que viene.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar