iProfesionaliProfesional

Patentes: según la provincia, hay diferencias de hasta 30%

El valor del tributo estarí­a dado por diferentes criterios no siempre equitativos. Resalta la discrecionalidad en la aplicación de facultades fiscales
17/05/2006 - 14:01hs
Patentes: según la provincia, hay diferencias de hasta 30%

Alejandro González Escudero, presidente de Fundecos, con la colaboración de Marcelo Tischelman, analizaron el secreto mapa de la tributación de patentes. Revelando el enigma llegaron a la conclusión de "una especie de paraí­so fiscal para los autos de alta gama".

Así­ refieren a las jurisdicciones que, para un mismo automotor, fijan un monto sensiblemente inferior al que establecen otras. Pero también destacan la vigencia de criterios que no siempre pueden resultar adecuados, si de capacidad contributiva se trata. Este es el caso de la determinación de patentes ordenadas por la potestad tributaria de ciertas municipalidades.

Es por ello que se preguntan los expertos, ¿por qué un Mercedez Benz 2005 pagará por la patente del 2006 $ 7.899,76 si está registrado en la Ciudad de Buenos Aires pero sólo $ 4.488,50 si la radicación corresponde a la jurisdicción de Tucumán?

"Aún más llamativas resultan las diferencias si la provincia fija este impuesto por el antiguo criterio del peso del vehí­culo, cuya lógica era retribuir por una especie de 'servicio'  –por ejemplo mantener las calles-,  y se creí­a que si un automóvil era pesado les producirí­a un desgaste mayor. Tampoco es sencillo descubrir cómo se calcula el gravamen en aquellas provincias donde esa facultad se delegó a las municipalidades", aseguró González Escudero.

El mapa de la tributaciónEn la práctica, pareciera existir un "mapa" sólo conocido por expertos donde se pueden hallar aquellas localidades con baja tributación para autos caros, explicó el experto. "También sorprende que no exista una correlación entre los lugares más pobres y los de mayores impuestos", agregó.

Este análisis va más allá si, con casos concretos puede analizarse cómo funciona la tributación de patentes en la Argentina, donde según la jurisdicción puede llegar a tributarse hasta un 30% más y, paradójicamente, la diferencia es mayor (incluso casi un 40%) si se trata de automotores que no son considerados de lujo (cuya valuación no supera los $15.000) respecto de aquellos cuyo valor supera los $200 mil, donde por jurisdicción se llega a un 27%.

A estas conclusiones abordaron los especialistas:

Análisis del monto a abonar para determinadas jurisdicciones provincialesImpuesto anual (valores en pesos) -EJEMPLOS-

Fuente: Fundecos

Pero también es cuestionable el caso de autos donde se tributa "por peso", en lo que la jurisdicción provincial delegó su potestad tributaria a las municipalidades. González Escudero citó el caso de un Mercedes Benz 2005 que pesa 2.000 kg y ributa $846 en Resistencia, Chaco, en comparación con un Chevrolet Corsa patentado en el mismo año y que tributa $500, lo cual no guardarí­a relación con el valor del automotor y, en consecuencia, con el poder adquisitivo.

Fuente: Fundecos

Es por ello que los expertos concluyen que "más allá de las discusiones, lo que surge como evidente es la falta de aplicación del criterio de corresponsabilidad fiscal". Esta situación, toma fuerza si también se analizan los casos de tributación por valor en los que las provincias delegan la potestad fiscal a las municipalidades:

Fuente: Fundecos

En sí­ntesis, González Escudero sostiene con dureza si esa polí­tica fiscal acaso resulta alejada del "propósito redistributivo de los impuestos".

Samanta Linares[email protected]