iProfesionaliProfesional

AFIP: la recaudación de noviembre creció 33,7%, muy por debajo del nivel de la inflación

El mes pasado alcanzó los $300.119 millones, lo que significó un crecimiento de de 33,7%. Por el ítem "Impuesto" se recaudó, un 32,5% superior a octubre
03/12/2018 - 16:03hs
AFIP: la recaudación de noviembre creció 33,7%, muy por debajo del nivel de la inflación

La recaudación impositiva de noviembre subió 33,7% en la medición interanual al llegar a $300.119,4 millones, indicó esta tarde la AFIP.

La variación genera alarma porque se ubicó muy por debajo de la inflación, que ya en octubre había marcado un avance interanual del 45,9%. Y las estimaciones de acumulación inflacionaria para noviembre rondan el 48% (el dato oficial se conocerá recién el 13 de diciembre).

Una de las caídas más notables se vio en el desempeño del Impuesto al Valor Agregado, que sólo mostró una evolución del 30,3%. Justamente, el IVA es usualmente visto como un termómetro de la actividad económica y el consumo en el país.

En números concretos, el IVA aportó $96.792 millones. En el desagregado, $73.188 millones provienen del IVA impositivo y $26.104 millones del aduanero. 

La recaudación del impuesto a la seguridad social tuvo un alza de sólo el 22,6% (con $74.592 millones), como correlato de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (que corren a la inflación por detrás) y una creación de empleo de poco dinamismo.

En tanto, el impuesto a las Ganancias avanzó un 37,9%, con una recaudación de $65.415 millones.

Muy por encima de la media estuvieron el comercio exterior, con un crecimiento del 109,6% ($23.734 millones recaudados) y los Derechos de exportación, que lo hicieron en 228,5% ($14.715 millones).

¿Cuándo mejorará la economía?

El dato de recaudación de noviembre da cuenta de la intensidad de la recesión económica, que se hace evidente en el número total y en la depresión de un indicador clave como es el del IVA.

En este sentido, los números fiscales repuntarán cuando la actividad económica vuelva a dar síntomas de dinamismo. Y podría dejar de caer recién en el segundo trimestre del año próximo. Se prevé la aparición de "tibios" números positivos que, se advierte, responderían más a una "mejora estadística que tangible para las empresas", según un informe de Economía y Regiones.

“La actividad se enfrió a medida que avanzó el segundo trimestre del año y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) ya muestra seis caídas interanuales consecutivas. Y todavía faltan más meses de enfriamiento”, sostuvo la consultora que augura un primer trimestre aún con dificultades en la economía.

El primer trimestre 2019 seguirá por el mismo camino, y también será complicado. El nivel de actividad seguirá resintiéndose. Luego (en el mejor de los escenarios), lo mejor que se puede esperar es que la economía deje de caer y aparezcan números positivos (tibios) a partir del segundo trimestre del 2019”, agregó Economía y Regiones.

La entidad advirtió, no obstante, que el freno “sería una mejora más estadística que tangible para las empresas., debido a que las empresas (particularmente las Pymes) no experimentarán una mejora sostenible de su sensación térmica”.

A pesar de esta previsión, Economía y Regiones alertó la posibilidad de que este escenario “no se materialice" y que si en la "segunda mitad del verano tuviera lugar un nuevo round cambiario y el dólar, la inflación, las expectativas de inflación y la tasa de interés volvieran a subir, el nivel de actividad podría seguir cayendo aún más entrado 2019”, sostuvo.