iProfesionaliProfesional

La AFIP extendió el perfil de riesgo a importadores optimizando sistemas

Por una Resolución General Conjunta, publicada en el Boletín Oficial, se modifican aspectos relevantes del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones
19/12/2018 - 13:38hs
La AFIP extendió el perfil de riesgo a importadores optimizando sistemas

La AFIP decidió utilizar eficazmente la información que administra para definir distintos perfiles de riesgo de los contribuyentes. Esta vez se centró en los importadores.

Mediante la Resolución General Conjunta (AFIP y Secretaría de Comercio) 4364/2018, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se modifican aspectos relevantes del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para su funcionamiento, publicó El Cronista.

Las principales incorporaciones tienen que ver con la incorporación del Sistema de Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF) como mecanismo objetivo para la valorización y administración de los riesgos del contribuyente en materia tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

El Sistema CEF trabaja a partir de los datos obtenidos del propio contribuyente; o sea de la presentación de sus declaraciones juradas; o de terceros, y que tienen que ver con su condición y actividad económica, patrimonial y financiera, explicó Iván Sasovsky, del estudio del mismo nombre.

De alguna forma, se llega a la convergencia del SIMI y el CEF, en la búsqueda de hacer uso de la información disponible en la AFIP para la administración de los perfiles de riesgo y análisis económico, financiero y patrimonial de los contribuyentes.

Este tipo de medidas van a ser una constante ya que el organismo apuesta al procesamiento de datos obtenidos por distintas fuentes para establecer un perfil acabado de cada contribuyente, una secuencia que se apoya en la eficiencia tecnológica y en el avance de herramientas de inteligencia artificial.

La normativa antes de esta reforma era más laxa respecto a la discrecionalidad del organismo en la calificación y valorización del contribuyente. Hoy con la reforma queda circunscripta la identificación del perfil del contribuyente a la determinación del perfil de riesgo definido para otros fines.

No obstante, existen dudas, ya que si bien el avance de la tecnología en materia de prevención y control es una herramienta que hará más eficiente la administración de perfiles de riesgo, la parametrización automática de muchos aspectos han presentado fallas en su implementación, publicó El Cronista.

No es novedad que el fisco, basándose en la utilización de éstos avances, haya cometido excesos y avasallado derechos del contribuyente. Por lo que la revisión y proceso de análisis de situaciones particulares de los contribuyentes nunca pueden estar fuera de la ponderación de ningún perfil de riesgo, y eso es un gran desafío, concluyó el CEO de Sasovsky & Asociados.

Temas relacionados