iProfesionaliProfesional

Gobierno evalúa reducir retenciones a productos del campo

Se está analizando la posibilidad de una rebaja de retenciones para exportaciones de frutas, verduras y economías regionales, como el maní, entre otras
26/12/2018 - 17:01hs
Gobierno evalúa reducir retenciones a productos del campo

Desde el Gobierno están analizando una posible rebaja de retenciones de varios productos a los que les había aumentado los derechos de exportación en septiembre pasado ante las necesidades de cumplir con las metas fiscales pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También está evaluando incrementar los reintegros a las exportaciones de productos que, casi en simultáneo, tuvieron una poda en esa ayuda, según La Nación.

En septiembre pasado se había resuelto aplicar derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado según distintos tipos de productos.El esquema oficial, por el cual el Ministerio de Hacienda calculaba obtener una recaudación adicional de $280.000 millones, entre productos del campo y de otros sectores de la economía, comenzó a aplicarse casi en simultáneo con una rebaja de reintegros a las exportaciones que afectó tanto a producciones del campo como industriales.

El trigo, el maíz, la carne y productos de economías regionales cuyas retenciones el mismo Gobierno había bajado a 0% en diciembre de 2015, sufrieron la vuelta de los derechos de exportación. El trigo y el maíz quedaron gravados con 4 pesos por dólar exportado, mientras que a la carne se le aplicó una carga de 3 pesos por dólar. Para el caso de la soja, quedó con una tasa fija del 18% más los 4 pesos por dólar.

Tras la suba de los derechos de exportación, representantes de diversas producciones regionales criticaron el nuevo esquema. 

En este contexto, según pudo saber La Nacion de varias fuentes, en el Ministerio de Producción y Trabajo y en la cartera de Hacienda se está trabajando en la posibilidad de una rebaja de retenciones para las exportaciones de frutas, verduras y ciertas economías regionales, como el maní, entre otras. Incluso, no se descarta la corrección para el complejo de la soja. Hoy, con el nuevo esquema, tanto el grano de soja como sus subproductos del aceite y la harina pagan $4 por dólar, pero los subproductos podrían pasar a pagar $3 por dólar.Por su parte, en el sector privado vienen estudiando eventuales cambios en varios rubros en los que consideran que las retenciones produjeron un impacto fuerte y distintos tipos de distorsiones.

Por ejemplo, en el caso del maní, que en Córdoba da empleo a 12.000 familias y genera divisas por 1000 millones de dólares en un año con clima normal (tras la sequía de la última campaña, esa cifra ahora bajará a entre 650 y 680 millones de dólares), se presenta una pronunciada disparidad. El maní crudo tributa 4 pesos por dólar exportado y la pasta de maní, el maní tostado o sin piel deben pagar 3 pesos por dólar. Sin embargo, en la práctica termina ocurriendo que el producto con mayor valor agregado tiene que pagar más. Así, sobre un precio de 1100 dólares la tonelada, el maní crudo, con 4 pesos por dólar, paga de retenciones unos 115 dólares por tonelada. En tanto, la pasta de maní, con 3 pesos por dólar, en su caso tiene que pagar 158 dólares por tonelada con un precio del producto en unos 2000 dólares la tonelada.

En el caso del complejo sojero, hay expectativas de que tras la quita de un diferencial del 3% que había entre el grano y los subproductos para favorecer la industrialización ahora se beneficie el valor agregado, bajando la tasa de retenciones de los subproductos de 4 a 3 pesos por dólar.