iProfesionaliProfesional

Más jubilados pagarán ganancias: a partir de enero se sumaron 47.600

Hasta diciembre, el mínimo no imponible de 6 haberes mínimos se aplicaba haber por haber, mientras que desde enero ese mínimo se aplica por beneficiario
08/02/2019 - 16:40hs
Más jubilados pagarán ganancias: a partir de enero se sumaron 47.600

La ANSeS volvió a realizar cambios en la retención del impuesto a las Ganancias a partir de enero, de manera que otros 47.600 jubilados y pensionados vieron aumentada la retención que le aplicaron en su sueldo por ese impuesto.

Esta cantidad de nuevos aportantes para este año otorgará una retención total de 1.600 millones de pesos, según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La entidad informa que "hasta diciembre de 2018, el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba haber por haber, mientras que a partir de enero ese mínimo se aplica por beneficiario".

"Esto implica que beneficiarios de dos o más haberes inferiores al mínimo no imponible pasarían a pagar impuesto a las Ganancias, en la medida en que la suma de esos haberes sí supere el mínimo no imponible", agrega.

Hasta el año pasado, unos 150.000 jubilados y pensionados tenían retenciones por Ganancias.

De esta manera, si se recibe una jubilación propia y pensión por viudez, y la suma supera el mínimo no imponible, comenzaron a registrar un descuento por el impuesto a las Ganancias o una retención mayor, informa Clarín.Hasta diciembre pasado, cada haber -por jubilación y pensión que recibía un beneficiario- se consideraba en forma separada para calcular el impuesto.

Así podía darse el caso que el haber jubilatorio, por exceder el mínimo no imponible, tuviera retención de Ganancias, y la pensión por ser inferior, no tuviera descuento impositivo.

O que ni un haber ni el otro alcanzaran el mínimo no imponible que, en el caso del sistema previsional, equivale a 6 haberes mínimos. Hoy son $ 55.854 ($ 9.309 x 6). Ese valor se actualiza cada 3 meses, con la movilidad previsional.

Desde enero, esa práctica se modificó y ANSeS sumó los haberes. Y si el monto total superó los seis ingresos mínimos -es decir los $55.854- esos beneficiarios comenzaron a sufrir retenciones mensuales o un descuento mayor.