iProfesionaliProfesional

El Gobierno porteño implementará un nuevo sistema para reducir la evasión de los supermercados

Con este cambio en el mecanismo de recaudación, la Ciudad será la que indique a los comercios cuánto deberán pagar de Ingresos Brutos por mes
19/02/2019 - 20:44hs
El Gobierno porteño implementará un nuevo sistema para reducir la evasión de los supermercados

El 1° de abril será la fecha en que el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un nuevo sistema de recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos.

Con esta iniciativa, se buscará reducir la evasión fiscal en el sector de la ciudad de Buenos Aires que más lo padece, y que es el de los supermercados chicos, un segmento que está dominado en su mayoría por ciudadanos chinos.

Con este cambio en el sistema de recaudación, será la Ciudad la que ahora indique a los comercios cuánto deberán pagar de Ingresos Brutos por mes, en vez de recibir la manifestación del contribuyente. Esto se implementará a través de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), desde donde estiman que la mayoría de los locales involucrados en esta primera etapa pagan apenas 20 pesos de Ingresos Brutos por mes por cada 100 pesos que deberían tributar.

En este nuevo sistema de recaudación estarán involucrados los locales de ventas al por menor, incluidos los supermercados y minimercados, que hayan facturado hasta 35 millones de pesos en el ejercicio anterior y tengan una superficie de venta de entre 100 y 600 metros cuadrados.

Desde AGIP, aseguraron que el universo que cuenta con estas características alcanza los 3.000 comercios sobre un total de 6.500 inscriptos. Se irán nominando a razón de 300 por mes, con el fin de permitir una atención personalizada de cada una de las situaciones.

No ingresan dentro de este sistema nuevo de recaudación aquellos locales que están dentro de un convenio multilateral, es decir que también poseen presencia fuera de la ciudad de Buenos Aires. Tampoco los supermercados que forman parte de grandes cadenas.

En cuanto al monto que deberán abonar, "el método para elaborar la propuesta de base imponible es el resultado de investigaciones de campo y de análisis de información estadística pública y privada. Esto permitió establecer un índice de facturación por metro cuadrado y por comuna, que además se irá combinando con otros datos de evolución de precios y de nivel de actividad", indicaron desde AGIP.

Temas relacionados