iProfesional

Ingresos Brutos, otro impuesto que encarece el costo de las tarifas

En 2019 se retoma el esquema de reducción gradual por año pactado en el consenso fiscal. La alícuota correspondiente a este año es de 3,75 por ciento
25/02/2019 - 07:20hs
Ingresos Brutos, otro impuesto que encarece el costo de las tarifas

Durante este año, los porteños sentirán aún más el tarifazo en agua, electricidad y gas ya que habrá que añadirle 3,75% correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tributo que el año pasado estuvo suprimido.

En abril de 2018, el presidente Mauricio Macri pidió a los municipios y a las provincias que eliminaran los impuestos que se cobraban sobre los servicios públicos.

Tras el pedido del Primer Mandatario, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dio de baja Ingresos Brutos en los servicios públicos.

Pero en 2019, el Ejecutivo porteño retoma el esquema de reducción gradual por año que estaba pactado en el consenso fiscal. Por lo tanto, la alícuota de Ingresos Brutos correspondiente a este año es de 3,75 por ciento.

Los incrementos de tarifas de servicios públicos programados para este año son, en el caso del agua, de un 17% promedio en enero y otro 27% en mayo.

Para la electricidad, en febrero se paga un 26% más, otro 14% en marzo, y 4% en mayo y el mismo porcentaje en agosto.

En el caso del gas, en el Gobierno estiman que oscilará entre un 30% y 35% en abril, aunque la diferencia de un invierno a otro llegará al 80 por ciento.

Temas relacionados