• 23/12/2025
ALERTA

Los nuevos jueces pagarán Ganancias, pero sólo sobre determinados rubros del sueldo

El Consejo de la Magistratura aprobó el nuevo y detallado Protocolo que reglamentó los ítems salariales que quedarán exentos del gravamen
28/02/2019 - 15:32hs
Los nuevos jueces pagarán Ganancias, pero sólo sobre determinados rubros del sueldo

El Consejo de la Magistratura aprobó el Protocolo que fija cómo será la retención en el Impuesto a las Ganancias para los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial nacional que ingresaron a partir de 2017, incluidos los que vienen de carrera judicial, como los secretarios de juzgados, de la Justicia provincial o del Ministerio Público Fiscal. Los que fueron designados con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 continuarán exentos de pagar este gravamen.

Según lo aprobado por el plenario por unanimidad, no estarán alcanzados por Ganancias los rubros salariales correspondientes a "compensación jerárquica", "compensación funcional" y "bonificación por antigüedad".

Fuentes del Consejo estimaron ante Infobae que estas exclusiones implicarán que los nuevos magistrados sufrirán una retención de alrededor del 12% al 15% de su sueldo. Según explicaron en el organismo, el porcentaje variará ligeramente según el caso, porque hay rubros que se pagan a partir de los tres años, como el de "permanencia".

La reglamentación prevé que los descuentos comiencen a aplicarse a a partir de las remuneraciones correspondientes al mes de enero de este año, y que "los importes que no hubieran sido retenidos hasta la puesta en marcha del presente Protocolo serán descontados en los meses siguientes en forma proporcional, hasta alcanzar el cumplimiento de la obligación anual en el año calendario".

"Nos parece un avance importante en la dirección correcta, para lograr que cada vez más jueces paguen Ganancias, bajo una única reglamentación", sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, a Infobae.

Hoy, de los nuevos jueces designados a partir del 1 de enero de 2017, algunos de ellos estaban pagando y otros no, por distintos planteos de "inequidad salarial" respecto de sus pares, que este Protocolo buscó saldar.

Para el común de los contribuyentes, la alícuota del gravamen de Ganancias es progresiva: arranca en el 5% y llega hasta el 35% para los sueldos más altos. Se calcula sobre el excedente del mínimo no imponible, una vez hechos los descuentos y las deducciones, tomando el sueldo neto.

Temas relacionados