iProfesional

Argentina es el tercer país que paga más impuestos en América Latina

En la región, solo Cuba y Brasil tienen mayor carga impositiva. Mientras que Guatemala, República Dominicana y Perú son los que están en la vereda opuesta
21/03/2019 - 17:30hs
Argentina es el tercer país que paga más impuestos en América Latina

Argentina es el tercer país que más paga impuestos en América Latina: los tributos llegan al 31,3% del PBI. Solo es superada por Cuba, con el 41,7% del PIB y Brasil, con el 32,2% del PIB.

Estos datos aparecen en el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL).

De la vereda de enfrente, es decir entre los países que menos pagan impuestos en la región, se encuentran Guatemala (12,6% del PIB), República Dominicana (13,7%) y Perú (16,1%).

 

En la región, el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Bruto Interno y en la OCDE, alrededor del 34%.

Si bien los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las particulares características de su economía, Brasil, Argentina y Uruguay (cuarto en la lista) tienen ciertas características comunes, según informa BBC Mundo.

"Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo", dice Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

"Ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país", apunta el especialista, que ejemplifica: "hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores".

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y "están entre los más competitivos del mundo".