iProfesional

AFIP evalúa volver a implementar el doble IVA que se cobraba a la importación de bienes muebles

Así lo afirmó el director ejecutivo de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien destacó la baja en los ingresos por IVA, que alcanzó el 11,8% real
02/04/2019 - 09:48hs
AFIP evalúa volver a implementar el doble IVA que se cobraba a la importación de bienes muebles

El director ejecutivo de AFIP, Leandro Cuccioli, destacó la baja en los ingresos por IVA, que alcanzó el 11,8% real y afirmó que esto sucede, en parte por la baja del doble IVA que se cobraba a las importaciones de bienes muebles y que se dejó de aplicar hacia fines del año pasado.

En ese marco, el funcionario admitió que si se comprueba que creció la evasión, dará marcha atrás con la medida.

En primera instancia, la expectativa era que esa ayuda a los importadores significara una contracción en el IVA Aduanero pero que a la par reflejara una mejora en el IVA Impositivo.

Si bien hasta diciembre del 2018 efectivamente el indicador dio buenos resultados, desde enero comenzó a registrar bajas reales, que se acentuaron en febrero y marzo.

Cuccioli indicó que "estamos navegando parte del impacto de haber bajado la percepción de IVA a fin del año pasado; se redujo para muchas cadenas de valor" y remarcó que "esa percepción que hacíamos del doble IVA era muy efectiva en la lucha contra la evasión".

"En estos meses deberíamos ver el efecto de mejora en la parte impositiva. La medida fue de ayuda al importador, por la devaluación muy rápida, en ese momento el dólar fue de $20 a $40 y el importador estaba en una situación muy complicada. Pero si aumentó la evasión del IVA la reveremos", afirmó el titular de la AFIP.

En ese sentido, comentó que "estamos en la mitad del primer tiempo para lograr alcanzar nuestras metas de recaudación".

"El énfasis nuestro es que seguir estando muy activos en lograr innovar para que todos los contribuyentes paguen lo que tienen que pagar y hacia eso apuntamos", concluyó.