iProfesional

Cómo saber si uno está en el Veraz, online y de manera gratuita

Tanto el Banco Central como organizaciones privadas brindan una buena cantidad de datos a los que se puede acceder sin costo alguno
11/04/2019 - 15:01hs
Cómo saber si uno está en el Veraz, online y de manera gratuita

Así­, a través de la Central de Deudores del Sistema Financiero, de libre acceso desde la web del Banco Central, se especifica el historial crediticio y la situación financiera de personas y empresas.

Para conocer la información hay que igresar CUIT o CUIL de cualquier persona física o jurídica en la página de la Central de Deudores.

Allí se detallan las obligaciones devenidas de préstamos bancarios, tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques retrasados y otros.

Por otra parte, las empresas comerciales que realizan informes financieros (como el Veraz), tienen la obligación de proveer información de manera gratuita a las personas. A continuación, el detalles.

Informe Veraz gratuito

Una vez cada 6 meses, todas las personas tienen el derecho de acceder a su informe crediticio de forma gratuita. Basta con seguir estos 10 pasos simples.

- 1. Llame por teléfono al (011) 5352-4800, de lunes a viernes de 9 a 18 hs, para hacer uso de tu Derecho de Acceso (según la Ley 25.326).

- 2. La contestadora le va a preguntar si es el titular del documento por el cual quiere iniciar el reclamo (opción 1), o si consulta por otra persona (opción 2). Elija la primera.

- 3. ¿Consulta como persona individual o por una sociedad de la que es titular? Opte por la primera opción, discando el número 1.

- 4. ¿Es hombre o mujer? Indíquelo con la opción 1 (sexo masculino) ó 2 (sexo femenino).

- 5. Ingrese tu DNI, seguido del numeral.

- 6. La contestadora va a repetir su DNI. Preste atención, y confirme si está bien, o corríjalo si está mal.

- 7. Responda 3 preguntas al azar para validar su identidad. Podrí­an querer saber cuál es su cumpleaños, si tiene tarjetas de crédito o si es titular algún préstamo, por ejemplo. Aguarde a que se presenten opciones, y responda discando el número que corresponda a la respuesta correcta.

- 8. ¿Desea hacer valer su Derecho de Acceso y obtener tu reporte de crédito? Si la respuesta es Sí­, disque 1.

- 9. Tome nota del código numérico que le brindan para acceder a su información. Si no puede anotar, puede solicitar que se lo enví­en por SMS.

- 10. Ingrese en la página de Veraz: www.veraz.com.ar/da, haga clic en la opción "acceder a su Derecho de Acceso", y complete con sus datos y con su código.

Una vez frente a su reporte, imprímalo o guárdelo. Recuerde que van a pasar 6 meses antes de que se pueda volver a solicitar.

Temas relacionados