Los futbolistas extranjeros pagarán menos impuestos en Italia
El fútbol italiano recibió una gran noticia con la aprobación de una ley que beneficia a los futbolistas extranjeros, quienes solamente deberán pagar el 50% de los impuestos.
Así, la Serie A en la que juega Cristiano Ronaldo (Juventus) tiene un gran atractivo para llamar la atención de las grandes estrellas, tal como sucedió en España entre 2005 y 2007 para favorecer el arribo de David Beckham a Real Madrid.
La resolución entrará en vigencia el 1 de enero de 2020 y es vista como una amenaza por La Liga y la Premier League, con niveles impositivos superiores al 40% que competirían con el 26 por ciento italiano.
A efectos prácticos, un jugador de la Juve que cobra diez millones de euros brutos anuales y que paga un 47% de Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) percibe ahora mismo 5.3 netos.
Qué cambios impositivos deben implementarse para que funcione el acuerdo entre el Mercosur y la UE
Con el nuevo esquema, un futbolista de la Juve en 2020 se embolsaría 7,4: sólo tributaría alrededor del 4% (impuestos regionales y municipales) sobre 5 millones de euros y a un 47% sobre los otros 5 millones.
Además, tendría que pagar un 0,5% de 10 millones al fisco como aporte para que se le aplique la nueva ley. Al final, el tipo efectivo se quedará en alrededor del 26% en lugar del 47% actual.
La campaña pasada también se aprobó en Italia una tarifa plana de 100.000 euros por derechos de imagen que el jugador genera fuera del país, uno de los principales motivos que llevaron a Cristiano hasta la Serie A