iProfesionaliProfesional

La tecnología le cierra los caminos a la evasión

Un ex Jefe de la AFIP decía frecuentemente en sus conferencias que la evasión está profundamente arraigada en la cultura de los argentinos
10/07/2019 - 20:04hs
La tecnología le cierra los caminos a la evasión

La Argentina se ubica dentro del top 5 mundial de países en donde más se evaden impuestos, desde hace muchos años.

Un ex Jefe de la AFIP decía frecuentemente en sus conferencias que la evasión está profundamente arraigada en la cultura de los argentinos y, como muchas otras "marcas" (de bebidas, de autos, etc.), cuesta mucho cambiarlas.

Sin embargo, algo que nunca tuvo en cuenta el ex Administrador, era la velocidad con la que avanzaría la tecnología en el muy corto plazo.

La tecnología. La herramienta que permitió irrumpir en decenas de lugares tradicionalmente "tomados", donde el hombre durante muchos años no pudo hacerlo.

Los ejemplos sobran. Desde Uber y los taxis. Pasando por Airbnb y las inmobiliarias. Hasta la posibilidad de elegir el mejor plazo fijo, con la mejor tasa del mercado, aún sin ser cliente del banco, desde una app.

La tecnología también viene a irrumpir en los impuestos. Reduciendo las altísimas horas de trabajo (Argentina es el país más ineficiente de Latinoamérica en términos administrativos), pero, por sobre todas las cosas, cerrándole el camino a la evasión.

En las Jornadas Rioplatenses de Tributación, la subsecretaria General de Coordinación Técnica de la AFIP, adelantó que Argentina y Estados Unidos avanzan para tener, antes de fin de año, un convenio de intercambio automático de información sobre cuentas bancarias. Algo realmente impensado, hace no tanto tiempo.

Como es sabido, Estados Unidos no forma parte del Convenio Multilateral de intercambio de información establecido por la OCDE al cual se encuentran adheridos más de 140 países (entre ellos, la Argentina).

Dada la importancia que tiene Estados Unidos para el mundo, cada país debe firmar un acuerdo particular con USA.

Es así que, el 23 de diciembre del 2016 se firmó, durante la presidencia de Obama, el Acuerdo de Intercambio de Información entre los dos países, el cual entró en vigencia el 13 de noviembre del 2017.El Acuerdo que firmaron Estados Unidos y Argentina responde a un modelo tradicional de acuerdos, a partir del cual los países recién intercambian información a partir de un pedido específico y detallado por parte del Fisco de alguno de los dos Estados, sobre una persona o empresa en concreto.

Son los llamados intercambios de información "a requerimiento" que, si bien no necesitan que intervenga la justicia de cada país (sino que es a requerimiento de la AFIP o el "IRS", respectivamente), como se puede observar, al día de hoy, distan mucho de ser automáticos.

En concreto, hoy en día, para que Estados Unidos le pase información a la Argentina sobre una persona o empresa determinada, primero, la AFIP deberá realizar una investigación detallada y pormenorizada del caso que le permita emitir un requerimiento sumamente específico al país del norte que contenga una serie de especificaciones.

Sin embargo, aquel acuerdo firmado en el 2016, ya contemplaba la posibilidad de que, en un futuro, el intercambio fuera automático, tal como ya ocurre con decenas de otros países.

Es el caso de Brasil, Colombia y México, por ejemplo, quienes forman parte de una lista de países con los cuales Estados Unidos intercambia anualmente cierta información financiera de manera totalmente automática.