iProfesional

Macri, sobre las retenciones: "Son un mal impuesto que tiene que desaparecer"

Macri confió  en que la decisión de rebajar las retenciones a 207 productos va a ayudar a "seguir sosteniendo los niveles de producción y de exportación"
11/07/2019 - 06:36hs
Macri, sobre las retenciones: "Son un mal impuesto que tiene que desaparecer"

El presidente Mauricio Macri confió  en que la decisión del Gobierno de rebajar las retenciones a 207 productos de las economías regionales va a ayudar a "seguir sosteniendo los niveles de producción y de exportación, que es lo que todos queremos".

"Hemos decidido bajar 25% ese impuesto, pasando de $4 a $3 por dólar de exportación", señaló el Presidente en declaraciones radiales y confirmó que la medida comenzará a regir a partir de mañana.

El Jefe del Estado destacó que la medida "es muy importante" para la producción frutihortícola del valle rionegrino, "especialmente en el caso de la pera y la manzana".

Recordó, además, que en este mismo decreto publicado en el Boletín Oficial se incluyó la autorización para que se pueda liquidar el impuesto a los 90 días y no a 60 días como era hasta el presente.

Macri sostuvo que a partir de estas decisiones los productores van a estar en mejores condiciones "para dar batalla en un sector muy competitivo, como es el de la manzana y la fruta en general". "Necesitamos estar cerca de los productores para ayudarlos a poder competir en los distintos mercados", remarcó.

En ese sentido, reiteró su convicción de que "las retenciones son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque para un país, cuanto más exporta, más trabajo hay".

Indicó que en el marco de la situación de emergencia que se vivió el año pasado "tuvimos que poner de vuelta estos 4 pesos sobre las exportaciones fijas por dos años" como una medida de carácter transitorio.

Pero aseveró que ahora que hay un escenario de mayor estabilidad "queremos apoyar a esas economías regionales, porque es algo fundamental para el desarrollo federal del país".

Señaló que la eliminación de las retenciones es un objetivo que el Gobierno se plantea "sin ninguna duda" y hacia el cual se podrá avanzar "en la medida que las cuentas mejoren y que el presupuesto esté más sólido y mejor financiado"."Tenemos muchos impuestos malos en nuestro país que van contra el empleo. Las retenciones es uno, el impuesto al cheque es otro", indicó.

Mencionó también "los ingresos brutos provinciales, que los gobernadores aceptaron ir bajándolos en el último Pacto Fiscal que hicimos", así como, "en muchos casos, tasas municipales que son muy gravosas".

"Son impuestos que en otras partes del mundo no existen o son infinitamente más chicos, porque atentan contra la generación de empleo", afirmó.

Macri señaló también durante la entrevista que a la Argentina se le abre un muy favorable horizonte de oportunidades en su relación con el mundo.

Puso como ejemplo en ese sentido "esto que hemos logrado al abrir el mercado de la cereza a China", con lo cual "esperamos que se generen más de 100.000 puestos de trabajo entre Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz en los próximos cinco años".