Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

En la mira de AFIP: ¿debe pagar impuestos el argentino que ganó u$s900.000 en mundial de Fortnite?

En la mira de AFIP: ¿debe pagar impuestos el argentino que ganó u$s900.000 en mundial de Fortnite?
La AFIP pedirá a la familia de Thiago Lapp documentación para justificar el ingreso y evaluar si pagará el Impuesto a las Ganancias
30.07.2019 06.44hs Impuestos

La AFIP debate si debe cobrarle el impuesto a las Ganancias a Thiago "K1ng" Lapp, el argentino que resultó quinto en el mundial de Fortnite y cobró u$s900.000. En realidad a sus padres, por tratarse de un menor de edad. La controversia se basa en que, para algunos expertos, sólo la "habitualidad" en este tipo de ingresos podría justificar el pago de ese impuesto.

Los funcionarios del organismo tributarios están analizando el caso. "Cuando la familia esté en el país se le va a solicitar a los padres, que son los responsables del niño, que presenten la documentación para justificar este ingreso. A partir de ahí, se determinará cómo deberían tributar por este premio", comentaron.

De acuerdo a lo que explicó Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados "en este caso debería analizarse la periodicidad (de ese ingreso) para poder cobrar el impuesto a las Ganancias".

Esa habitualidad se define en que la actividad que produjo esa remuneración tenga como "objetivo primero y principal obtener una renta"; en segundo lugar la frecuencia; luego la relación que guarda el sujeto con la actividad que desarrolla y por último la "importancia relativa" que pudiera tener con otros ingresos.

"Si se tratara de un gamer mayor de edad, cuya profesión es ganar dinero a través de este tipo de certámenes, podría en ese caso ser evaluada la habitualidad potencial", explicó Sasovsky.

Otros deportistas que permanentemente generan ingresos en torneos disputados en otros países, como podrían ser los tenistas, pagan por un lado impuestos en el país en que se produjo esa ganancia y otra parte en la Argentina. En ese sentido, otro elemento a tener en cuenta deberá ser qué parte del impuesto cobrará el Estado estadounidense y cuál la AFIP.

En el caso de que primero deba tributar ante el fisco de los Estados Unidos, podrá ser tomado "a cuenta" de lo que deba pagar eventualmente en la Argentina, para evitar que exista una doble imposición. La alícuota de Ganancias que debería abonar Lapp por su premio sería de 35%. En EEUU el porcentaje máximo que retiene por ese tributo es de 30%.

Otro tipo de premios, como son los que se obtienen por juegos de sorteos y apuestas deportivas hípicas, tienen su propio régimen de pago de impuestos. Si la ganancia supera los $1200 -el monto mínimo exento establecido por el fisco-, AFIP cobra el 31% del monto total obtenido por el ganador.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar