iProfesionaliProfesional

Ya es oficial: la declaración jurada de Precios de Transferencia se prorrogó a diciembre

La AFIP desarrolla un nuevo sistema web para la presentación simplificada de la declaración jurada informativa de Precios de Transferencia
31/07/2019 - 06:58hs
Ya es oficial: la declaración jurada de Precios de Transferencia se prorrogó a diciembre

La AFIP dispuso prorrogar hasta diciembre próximo el vencimiento de las declaraciones juradas de Precios de Transferencia establecidas por la resolución general 1122, que originalmente estaba previsto para el mes que viene.

Esta modificación, que alcanza a las empresas que cerraron su ejercicio fiscal en diciembre pasado, se establece a través de una resolución general 4538 publicada  este miércoles en el Boletín Oficial. 

Además, el organismo continúa avanzando en su política de simplificación de trámites.

Por un lado, está actualizando la resolución 1122 para incluir los cambios de la última reforma del impuesto a las ganancias Ley N° 27.430, y por otro, desarrolla un nuevo sistema web para la presentación simplificada de la declaración jurada informativa de Precios de Transferencia.

En una reunión de funcionarios de Operaciones Internacionales de la AFIP con la Subcomisión de Impuestos Internacionales y Precios de Transferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, se habló de la nueva reglamentación de precios de transferencia.

Ese reglamento brindará una presentación on line simplificada del estudio de precios de transferencia que implicará adjuntar diversos documentos digitalizados, explicaron los funcionarios.

Por otra parte, la norma sustituirá a la RG 1122/2001 sobre precios de transferencia, para adaptarla a la reforma tributaria y su decreto reglamentario, precisaron el presidente de la subcomisión, Ricardo Riveiro, y Sandra Díaz, integrante de ese cuerpo.

Los profesionales enumeraron los siguientes aspectos:

1) La simplificación de la carga de datos en general, así como un control sistémico respecto del estudio de precios de transferencia, se harán con un nuevo servicio web para la carga de las operaciones.

2) Los sistemas permitirán la validación de los sujetos vinculados con los informados en el registro respectivo para empresas relacionadas que está en vigencia en la AFIP.

3) Está muy cercano a su publicación el listado de países de baja o nula tributación, cuya vigencia se está analizando y que incluirá en concreto un buen número regímenes tributarios, como algunos esquemas vigentes en Uruguay.

4) Se ratificará que los países cooperantes serán lo que están publicados en la página de Internet de la AFIP. Son aquellos con los que Argentina tiene tratados de intercambio de información. Estos países pueden ser al mismo tiempo paraísos fiscales por tener una tasa de Ganancias inferior a 15%.

5) La AFIP se encuentran trabajando sobre la información de operaciones financieras para alinear ese estudio con las directrices de la OCDE.

6) Se pondrá foco en el análisis de los estudios de precios de transferencia función por función y en la segmentación que debe seguir la contabilidad.

7) El análisis funcional de los intermediarios será parte del estudio de precios de transferencia, aunque los contadores plantearon ciertas dudas en relación con el tema intermediarios en general.

8) Se sugirió utilizar como "tested party" a la empresa del exterior en el caso de servicios recibidos cuya materialidad es baja en relación a los costos totales del estado de resultados.

9) El régimen de precios de transferencia se aplica aun para transacciones para empresas vinculadas del exterior a las cuales se le deba aplicar transparencia fiscal. O sea, donde la persona física es el contribuyente más allá de que sus operaciones se adjudiquen a una sociedad.

10) Aún no hay definiciones sobre qué balance considerar para aplicar el análisis de precios de transferencia. Si el contable o el impositivo; ajustado por inflación o histórico.

11) Se establecerán los umbrales para la presentación del Reporte Maestro, que es el documento donde las multinacionales describen la política de precios de transferencia del grupo a nivel internacional, al tiempo que se adelantó que deberá presentarse traducido al castellano.