iProfesionaliProfesional

César Litvin calificó de "positivos" los anuncios de Macri: "Más vale tarde que nunca"

El CEO de Lisicki, Litvin & Asociados estimó que Macri "contempló la coyuntura" al anunciar un paquete de medidas de "alivio" para pymes y trabajadores
14/08/2019 - 14:20hs
César Litvin calificó de "positivos" los anuncios de Macri: "Más vale tarde que nunca"

El tributarista Cesar Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, calificó este miércoles "positivas" las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, que incluyen mejoras salariales, congelamiento de precios de combustibles y beneficios para pymes.

Litvin estimó que la decisión que tomó Macri "contempló la coyuntura" que afecta a la mayoría de las personas, y destacó especialmente el hecho que se haya anunciado una suba del 20% del mínimo no imponible.

"Más vale tarde que nunca",  indicó el tributista en diálogo con iProfesional al ser consultado sobre el timming de la medida.

Con estos cambios en el mínimo no imponible al salario bruto a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias, un trabajador soltero deberá pagar $55.376 para estar afectado, mientras que un casado con dos hijos debe percibir $70.274. Los pisos anteriores rondaban los $46.000 mensuales para solteros y $60.000 mensuales para casados con hijos.

Según el tributarista, el porcentaje de aumento para compensar la pérdida de poder adquisitivo debería haber sido aún más alto, aunque consideró que "un 20% es un buen porcentaje para solucionar en algo este tema".

"Creo que la medida será bien recibida porque habrá devolución del impuesto para aquellos que pagaron y, seguramente no pagarán durante el resto del año", agregó.

De todos modos, aclaró que el aumento del mínimo no imponible debería ser del 40,8%, lo que representa "la inflación no computada de 2018 más la suba de los precios de enero a junio de este año".

"Eso llevaría el piso de Ganancias a $ 52.932 para los solteros y $ 71.345 para los casados con 2 hijos. Y el costo fiscal se reduciría por el aumento del consumo", enfatizó.

Además, Litvin valoró el plan de la Afip que dará 10 años de plazo a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y monotributistas para que se pongan al día con el pago de sus compromisos, ya que, según advirtió "las Pymes están dentro de un panorama muy complejo".

Consideró que más allá de un plan de pagos a 10 años, "exigiría una moratoria que condone sanciones".

"Creo que esa sí sería una medida acertada y necesaria", agregó.

"La situación de las Pymes es muy complicada. Ante la situación actual, donde hay una escasez de ingresos, se ven cada vez más asfixiados a pagar a proveedores y a la Afip. Y eso hace que se endeuden cada vez más con la Afip", indicó.

El experto destacó la importancia de "descargarle más la mochila de la Afip" a las pequeñas y medianas empresas para que "puedan apostar a mejorar y no a endeudarse".