ANÁLISIS

EE. UU - China: expertos hacen foco en el aumento de aranceles

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes último dos significativos aumentos de aranceles a productos chinos
Por iProfesional
IMPUESTOS - 26 de Agosto, 2019

Era la víspera del comienzo del G7 cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China pasó, de ser una anécdota, a ser una verdadera preocupación para los interesados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes último dos significativos aumentos de aranceles a productos chinos, ello como gentil respuesta a los gravámenes que, horas antes, había impuesto China a bienes de Estados Unidos.

Pero el paquete de aumentos arancelarios, que incluye la restitución de algunas viejas tasas y que se efectivizará en etapas, vino acompañado con una "orden" vía Twitter dirigido a las grandes compañías de su país: dejen de fabricar en China y comiencen a buscar nuevas alternativas, orientándose, en lo posible, a trasladar las empresas a territorio estadounidense.

Detrás de esta guerra se encuentra una realidad emergente: la situación está resultando ser económicamente más nociva y difícil de lo que Trump había previsto. Los más grandes fabricantes estadounidenses de tecnología, como Apple, Amazon, Microsoft, Intel o Qualcomm, junto con otros sectores, se verían enormemente perjudicados, y no solo porque producir en Estados Unidos es más caro, sino, también, porque China es un mercado sumamente importante para estas empresas. Adviértase que sus sistemas operativos y de gestión están configurados para funcionar fabricando en el gigante asiático.

Por su parte, y aunque este cruce de medidas entre los dos titanes tuvo lugar el viernes luego del cierre de los mercados, se notó el desconcierto de los inversores, registrándose caídas de hasta el 5% en los índices de Wall Street.

El gigante asiático, hasta ahora, no expresa grandes preocupaciones, tampoco ha dado muestras de cambios de rumbo. Lo cierto es que, en este duelo de titanes, los daños colaterales a nivel mundial pueden ser más significativos de lo imaginable.

Nuestra opinión, si sos usuario del "famoso" teléfono, apúrate, llama ya, y cómpralo, porque hasta el momento los aranceles de ambos "títanes" comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de septiembre.

Federico SchweizerGerente de Teresa Gómez Carlos Quian Consultores Tributarios

Te puede interesar

Secciones