Leandro Cuccioli, de la AFIP: las medidas post-PASO 2019 "se hicieron para cuidar a la gente"

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aclaró que las medidas económicas post-PASO surgieron para amortiguar los efectos de la devaluación
Por iProfesional
27/08/2019 - 07,43hs
Leandro Cuccioli, de la AFIP: las medidas post-PASO 2019 "se hicieron para cuidar a la gente"

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aclaró este lunes que las medidas económicas post-PASO tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri surgieron para amortiguar los efectos de la devaluación y con el objetivo de llegar a las elecciones presidenciales con la economía estabilizada.

Cuccioli sostuvo que las medidas tomadas en relación al IVA y el Impuesto a las Ganancias fueron para "cuidar a la gente" y para que la "rueda de la economía continúe". El funcionario dijo que ve "resultados buenos".

"Muchas de estas medidas se hicieron para cuidar a la gente y para que la economía en los meses eleccionarios continúe con cierto nivel de actividad, que uno después lo ve en la recaudación", afirmó Cuccioli sobre las medidas de alivio tomadas por el Gobierno después de las PASO. 

En una entrevista emitida por TN, el funcionario subrayó que el nuevo paquete de medidas se impulsó "con el objetivo de que la rueda de la economía continúe, con lo cual vuelve por el otro lado".

"Creo que lo que se buscó con la reducción del IVA era darle un cuidado a la gente frente a una devaluación del tipo de cambio muy brusca que muchas veces termina trasladándose a precios y buscar que el impacto ese fuese atenuado".

Refiriéndose al reclamo de los gobernadores de la oposición ante la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional la reducción del IVA de los alimentos y la suba de Ganancias, Cuccioli apuntó que en el caso de los precios de la canasta básica, "la medida es de unos $10 mil millones de impuestos en la recaudación, de la cual la mitad es de las provincias".

El funcionario agregó que la reducción del IVA para los alimentos se motorizó para que "rápidamente llegue al consumidor, y los primeros resultados son buenos".

"Lo que se buscó era darle un cuidado a la gente frente a una devaluación del tipo de cambio muy brusca que muchas veces termina trasladándose a precios", dijo Cuccioli. Evaluó, además que "se ve que algunos alimentos han bajado y otros se han mantenido. Si el objetivo es que se mantengan al nivel anterior a la devaluación de la semana pasada, sería un buen resultado", concluyó.