iProfesional

¿Cómo se calcula el aguinaldo de una empleada doméstica?

Las fechas máximas para pagarlo son el 30 de junio y el 18 de diciembre. ¿Cómo calcularlo en el caso de pago mensual o por hora?
04/12/2019 - 05:48hs
¿Cómo se calcula el aguinaldo de una empleada doméstica?

En diciembre, una de las cuestiones que tienen que tener presente quienes tienen registrado a su personal doméstico es el pago del aguinaldo. ¿Cómo se calcula y cuándo hay que pagarlo?

El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) consiste en un sueldo adicional que se otorga al trabajador en dos cuotas y se abona en diferentes épocas de pago: la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre.

Tal como todo trabajador registrado, al personal doméstico le corresponde el SAC, ya sea que cobren por día, mes u hora. Entre ellos están las empleadas domésticas, caseros, niñeras, cuidadores de ancianos y personas mayores, serenos, y supervisores.

La fecha de pago, al igual que el resto de los trabajadores, es en el caso de la primera cuota como máximo el 30 de junio, y en el de la segunda el 18 de diciembre.¿Cómo se calcula el aguinaldo para servicio doméstico?

El importe que corresponde cobrar consiste en el la mitad del sueldo más alto que se haya cobrado dentro de los semestres que van del mes de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Este cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros adicionales que podrían haber sido percibidos.¿Cómo se calcula para el personal que trabaja por hora?Para el caso de una empleada doméstica que trabaja y cobra por hora, el cálculo se lleva a cabo de la misma forma.

Se suman las horas trabajadas en el mes, y el que resulte el de mayor remuneración se divide por dos para determinar el aguinaldo.