Más artículos

Se implementará una tasa de castigos para retiros de efectivo que hagan las empresas

Se implementará una tasa de castigos para retiros de efectivo que hagan las empresas
El proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva" que el oficialismo enviará al Congreso penaliza a las firmas que retiren dinero físico
Por iProfesional
16.12.2019 07.05hs Impuestos

El megaproyecto que el gobierno de Alberto Fernández presentará este lunes para su tratamiento en el Congreso impactará también los retiros de dinero en efectivo por parte de las compañías.

La iniciativa oficial establecerá una sobretasa de castigo a las firmas que retiran dinero en efectivo "por caja, cajeros u otra modalidad". La misma no afectará a comercios ni a las personas físicas.También se establece un aumento de la alícuota de Bienes Personales. 

Además de ir a una alícuota mayor (que debería ir a niveles máximos de 1,25% ó 1,50%), uno de los puntos que se mantiene en discusión es si finalmente gravar en forma diferencial a los activos que los argentinos mantienen en el exterior.Se va a diferenciar entre aquellos que mantienen sus activos localmente y aquellos que manifiestan tenerlos fuera de la Argentina, incluyendo cuentas bancarias o inmuebles. 

Otro de los puntos que podrían finalmente incluírse dentro de las nuevas medidas está relacionado con la posibilidad de gravar las donaciones gratuitas, dentro del denominado "impuesto a la herencia".

Se buscaría cortar un instrumento clave para eludir el impuesto de Bienes Personales, que son los fideicomisos o trust irrevocables. Se trata de una figura que permite al contribuyente desapoderarse de sus activos y dejar de tributar.

Sin embargo, si esa "donación" al fideicomiso comienza a estar gravada, ya sería imposible efectuarla. 

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído