iProfesional

Retiros en efectivo: se duplica el impuesto al cheque, salvo para las pymes y personas físicas

El proyecto duplica el impuesto al cheque en cuentas bancarias para las empresas que retiran por caja, cajero automático u otra modalidad
18/12/2019 - 08:26hs
Retiros en efectivo: se duplica el impuesto al cheque, salvo para las pymes y personas físicas

El proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación duplica el impuesto al cheque en cuentas bancarias para las empresas que efectúan retiros de dinero en efectivo, salvo a las pymes y a personas físicas.

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ señaló a iProfesional que "se duplica el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias para las empresas que retiran por caja, cajero automático u otra modalidad de dinero en efectivo. No afecta ni a personas humanas ni a las MiPyMEs".

"Si bien resulta importante fomentar la bancarización, que tiende a evitar la evasión, esto no resulta coherente con la vigencia de ese mismo impuesto (comúnmente conocido impuesto al cheque) para los débitos y créditos en cuentas corrientes bancarias, que constituye un fuerte desincentivo. Debería continuarse con la política de la anterior Administración consistente en aumentar el porcentaje de pago a cuenta del impuesto al cheque contra el impuesto a las ganancias", señaló Fraga.

En igual sentido, Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, asegura que "en vez de eliminar este impuesto regresivo o permitir el 100% como pago a cuenta se incrementa para toda empresas que no sea micro o pequeña empresa y realice retiros de dinero en efectivo".

"Sobre el retiro en lugar de trubutar el 0,6%, deberán tributar el 1,2%. Es decir que si se suma el impuesto al crédito, se llega al 1,8%", aseguró Domínguez.

"Esto va en contra de la bancarización y el impuesto se traslada a los precios por lo cual lo terminarán pagando los consumidores finales", advirtió.