iProfesionaliProfesional

Retenciones: el campo busca el aval de los gobernadores

La Mesa de Enlace busca el apoyo de los gobernadores ante la inminente suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33 por ciento
02/03/2020 - 08:12hs
Retenciones: el campo busca el aval de los gobernadores

La Mesa de Enlace busca el apoyo de los gobernadores ante la inminente suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33%, como confirmó en el Congreso el presidente Alberto Fernández.

En la agrupación rural quieren que los gobernadores escuchen a los dirigentes del sector y vean el impacto negativo de la medida.

El Gobierno espera recaudar de 400 a 500 millones de dólares extra subiendo 3 puntos los derechos de exportación. En tanto, en el sector alertan una potencial pérdida de 400.000 hectáreas en la próxima campaña.

"Esta medida desesperada iría en el sentido contrario de lo que necesita el país: es decir salir de la crisis apuntando al crecimiento de su producción, el agregado de valor y a un desarrollo sustentable de su economía que permita generar más empleos, exportaciones y recursos genuinos a la economía", señaló a La Nación la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja).

La semana pasada, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina (SRA), visitó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El encuentro surgió luego que Pelegrina se viera con Perotti por el día de Kuwait en la embajada de ese país.

En la Mesa de Enlace señalan que las retenciones no son coparticipables y que las provincias de la zona núcleo van a ser afectadas por la eventual suba del tributo.

Luego de la reunión con Perotti, "la idea es visitar a los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, provincias agropecuarias", agregó al matutino la fuente de la Mesa de Enlace. 

Según trascendió, Perotti dijo que cumplido el objetivo de la negociación con el FMI que lleva adelante el gobierno nacional luego se podría pensar en otro esquema para las retenciones.La Mesa de Enlace aguarda un nuevo encuentro, este martes, con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, tras el realizado el jueves pasado. Allí los dirigentes de Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina rechazaron la suba de las retenciones. Pidieron rebajas y hay ocho productos en análisis, entre ellos girasol, arroz, maní.